…Por Revista Bienestar y Salud

Reducir la cantidad de basura en nuestras casas y generar abono de alta calidad es el servicio que nos entrega la lombriz en esta tecnología  no contaminante

Dificultades existen actualmente-sobretodo en las metrópolis-para controlar la basura que producimos. El consumismo exacerbado genera miles de toneladas en cada ciudad. Estos desechos están divididos en dos grupos: Los inorgánicos, aquellos que no provienen de un proceso natural y que por su origen no biológico se tardan muchos años en descomponerse, como los plásticos, vidrios, metales, etc. Los orgánicos, en tanto, son  de origen biológico como las frutas, verduras, huesos, ramas y cualquier composición que alguna vez dispuso de vida. Al segundo conjunto es al que la lombriz le puede poner atajo.

La Lombricultura o Vermicultura ha tecnologizado el proceso que por millones años han hecho las lombrices en la tierra. La especie más utilizada es la Eisenia Foetida, o Lombriz Roja Californiana, de ella se obtiene productos como:

Carne de lombriz: es una carne roja como la del vacuno que se usa para alimentar animales y para extraer harina de alto valor nutritivo (más de 70% en proteínas) consumible para el humano

-Hummus o lombricompuesto: fertilizante orgánico de primer orden que enriquece las características físico-químicas del suelo

Hummus

Se obtiene de la feca de la lombriz, anteriormente alimentada con desechos orgánicos. Este coloide viene a ser  materia orgánica degradada en su último estado de descomposición por efecto de la lombriz y otros microorganismos. En la lombricultura, la lombriz se “domestica” para ser capaz de transformar cualquier tipo de desecho orgánico (hojas, recortes de pasto, flores y plantas, frutas y verduras, restos de alimentos, papel, cartón, algodón, etc.) en Hummus. Este simple proceso es la respuesta natural y económica al problema de la basura. De esta forma se logra, entre otras cosas, despoblar espacios, evitar malos olores y la presencia de animales carroñeros.

Como una lombriz

Mediante la crianza de lombrices, este sistema de reciclaje de materia orgánica nos muestra cómo funcionan los ciclos de la naturaleza a favor de la descontaminación del planeta, rebajando a la mitad la basura que acumulamos. Los residuos son uno de los mayores problemas en las sociedades desarrolladas, que se sostiene básicamente en la poca conciencia de las personas sobre el destino que le dan a sus desechos. Usar y votar (donde sea) y dejar la bolsa de basura en el patio a la espera del camión recolector,  son conductas masivas que poco y nada contribuyen a la protección del medio ambiente, y si a esto se le agrega el polémico uso de vertederos e incineradores como depósitos de basura, tenemos un circuito para el tratamiento de los desechos mínimamente ecológico. No esperar que la política cambie el sistema de reciclaje y partir desde la propia casa, es fundamental. La idea que aquí se propone, es aprender y culturizar a la familia para un día vivir feliz como una lombriz. 

CEILOM

Centro de investigación y desarrollo de la lombricultura

Chile es uno de  los países mas avanzado en el estudio de las lombrices, nuestras Universidades e institutos se han encargado de darle la jerarquía que se merece al tema. CEILOM  fue desde el principio integrante de este grupo de investigadores de las lombrices. El centro nace el año 1980 cuando Félix Brunatto decide traer las Lombrices Rojas Californianas a Chile. Actualmente, CEILOM cuenta con más de 3 mil  lombricultores y está presente en casi toda Latinoamérica. 

Plan Domiciliario de Reciclaje Orgánico

Consiste en la utilización de la Lombricultura en casa para aprovechar toda esa materia orgánica que botamos. Está enfocado en abarcar a toda la familia para que todos se sientan parte de este cambio de mentalidad y de hábito

Este plan tiene una duración de un año y se divide en 4 etapas:

  1. Curso de Lombricultura Domestica: Curso de 3 horas, orientado a la familia, para aprender en primera instancia cómo llevar a cabo el reciclaje de la materia orgánica.
  2. Instalación de Lecho de Lombrices: Para poder llevar a cabo esta actividad hay que elaborar un módulo de madera y las lombrices.
  3. Práctica de la actividad con asesoría: La práctica es a diario, en tu propia casa, organizar a tu familia para la separación de los desechos, todos son parte de esta actividad. En esta etapa hay que contar con una buena asesoría ya que la mala aplicación de esta técnica puede provocar molestias, ya que trabajas con materia orgánica y ésta se descompone.
  4. Curso de Humus: Al cabo de un año, cuando ya hayas vivido la experiencia de cómo reciclar tu materia orgánica, es bueno hacer un taller de cosecha y utilización del Humus para que tengas el conocimiento fresco a la hora de cosechar tu humus.

Para más información respecto de la lombricultura

Contacto (9) 9-129 64 45 

contacto@ceilom.cl

 

 

Mediale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here