Ha llegado la hora de transmitir la “experiencia” que significa conocer a fondo el Eneagrama de la Personalidad, que por sí sola ya es una herramienta poderosísima de autoconocimieto y desarrollo personal; pero que además funciona muy bien en conjunto con terapias alternativas, instrumentos de cambio y con casi cualquier método de sanación tanto física como emocional.  

Ingeniero Comercial de profesión, docente de oficio y curiosa inagotable por el comportamiento del ser humano, por sus emociones y cómo estas afectan la salud a nivel mental y corporal.

Hace más de 20 años comenzó a estudiar su primer libro de Eneagrama y desde entonces ha navegado ininterrumpidamente entre textos y cursos que, nos cuenta, más que conducirla a terminar de investigar, le han despertado el interés por otras metodologías, terapias e instrumentos que ha logrado relacionar y conjugar efectivamente para alcanzar objetivos de cambio y superación en sus consultantes. 

-¿Cómo nace la idea de dictar cursos y talleres?

-De alguna manera, sentí que era importante traspasar todo lo que yo había aprendido para que otros lo pudieran aplicar bajo mi guía y luego por ellos mismos, de ahí que los talleres están pensados bajo la modalidad teórico-vivencial. Pero en la organización de la estructura del primer taller, empezaron a surgir diversas aristas y temáticas que ameritaban otros cursos. Entonces decidí hacerlos por separado, aunque relacionados por un hilo conductor que es el Eneagrama, la piedra angular de todo lo que sé correspondiente al área psicoespiritual.

-¿De qué se trata el Eneagrama?

-El Eneagrama es una figura milenaria, un dibujo que está compuesto por un círculo, un triángulo equilátero y un hexagrama y que tiene 9 puntos equidistantes sobre la circunferencia. Tengo entendido que es aplicable a cualquier proceso sistemático y recurrente.

En el caso del Eneagrama de la Personalidad, que es lo que yo he estudiado a fondo, el símbolo nos muestra 9 estilos básicos de comportamiento humano llamados Eneatipos, sus dinámicas e interrelaciones entre otras cosas. De allí, surgen dos alas para cada uno y tres subtipos más, por lo que nos muestra un abanico muy amplio de posibilidades de características para cada uno. 

-¿Para qué sirve el eneagrama de la Personalidad?

-En primera instancia, para conocernos mejor y superarnos; y luego, para conocer a los demás y mejorar nuestras relaciones si así o decidimos..

El que reaccionemos casi siempre de la misma forma ante situaciones diversas no es casual. Nacemos con un temperamento que, en la edad temprana y más tarde afectado por el ambiente, va conformando un estilo de personalidad que es una especie de máscara que construimos para relacionarnos con el mundo.

El eneagrama nos entrega toda esa información y un poco más. Te muestra tu esencia y también todas aquellas trampas en las que caemos una y otra vez al interactuar con el entorno. Como si esto fuera poco, te indica pautas de desarrollo para acercarte a las características más elevadas de tu eneatipo.

Por otro lado, como te ayuda a comprender el comportamiento de otros, es muy útil para mejorar tus relaciones interpersonales: en el trabajo, la pareja, la familia, los hijos, etc.

-¿Cuáles otros métodos de terapia o autoayuda son compatibles con el Eneagrama?

-Creo que casi todos, puesto que todas estas herramientas van en la misma dirección, pero la amplitud y profundidad del Eneagrama lo hace ser una especie de paraguas del resto. Si logras conjugarlo adecuadamente con cualquier otra herramienta, optimizarás los resultados buscados.

Por ejemplo, hace ya un tiempo que vengo estudiando la relación entre en Eneagrama y las Flores de Bach: de qué manera el origen emocional de las enfermedades físicas pueden irse sanando, cambiando las creencias que están detrás y eso se puede lograr con sesiones de Eneagrama. La forma en que se potencian ambas terapias es impresionante. Uno de los talleres se tratará de eso exactamente: La relación entre las Terapias Florales de Bach y el Eneagrama.

Otra combinación interesante es la del Eneagrama y El Salto Cuántico: una metodología para generar cambios y crear una realidad alternativa a la actual, mediante técnicas meditativas guiadas.

En general, el Eneagrama se puede combinar con casi cualquier método organizado que tenga como objetivo la sanación psicoespiritual y también física.

-Y además de talleres ¿Impartes clases personalizadas?

-Si.  A través del tiempo he logrado reunir un compilado bastante completo de cada tema y los he ido sintetizando en forma de apuntes.(defecto de mi oficio de docente)

En una primera clase, la persona me explica qué es lo que quiere aprender y con qué objetivo, luego concertamos los temas de estudio y acordamos la cantidad de sesiones que debiéramos  demorar en revisar toda la materia, fijamos el calendario y nos ponemos a trabajar.

Al final estas clases terminan siendo muy terapéuticas; surten efecto por el sólo hecho de entrar en la psique y el espíritu humano. La profundidad de ello dependerá del compromiso personal de cada aprendiz. Yo les ofrezco mi guía y acompañamiento en el proceso; pero el real trabajo es individual y a conciencia. Requiere un verdadero compromiso, disposición, apertura y voluntad si se espera generar un verdadero cambio persistente en el tiempo.

Más información en:

Web            :     https:/infocakogarcia.wixsite.com/cakogarcia

Cel. Wpp    :     (+56) (9) 9 824 85 21

e-mail         :     infocakogarcia@gmail.com 

Banner Javiera Sanhueza Dieta Genotípo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here