…Por Fundación Oftalmológica Los Andes

  • Para reconocer potenciales problemas visuales, y ayudar a corregirlos, es esencial un chequeo oftalmológico entre los 4 y 5 años.
  • El estrabismo es uno de los problemas visuales más comunes, afectan a un 2% de la población.

Detectar problemas visuales a temprana edad puede marcar una gran diferencia en la adultez. Usar lentes o parches permite que el “ojo enfermo” se entrene y mejore sus capacidades pese al padecimiento que tenga. Por lo anterior es que a los cuatro años es recomendable hacer un examen oftalmológico completo.

El oftalmopediatra Hernán Iturriaga, de la Fundación Oftalmológica Los Andes, explica que “se ha consensuado que, alrededor de los 4 o 5 años, debe hacerse un chequeo oftalmológico a los niños porque en algún minuto de su infancia es bueno saber cómo viene el futuro”. De la misma manera, sostiene que es importante saber si tienes diferencias entre un ojo y otro, si existe microestrabismo no detectado y en qué rango están los defectos óptimos.

“Si estas patologías se detectan a temprana edad, aún existen muchos años para trabajar sobre esos defectos. Lo ideal sería determinarlo en niños aún menores, pero por términos operativos es difícil. Pese a lo anterior, en niños que vienen de familias con antecedentes de este tipo de enfermedades, se hace de todas maneras y también cuando hay alguna sospecha puntual”, agregó el doctor Iturriaga.

El profesional advierte que las conductas de los niños no son tan decidoras para detectar problemas visuales, porque ellos se adaptan y hacen lo que tienen que hacer (que es básicamente jugar). “Si el problema que presentan es realmente serio, es decir, si son casi ciegos, se observan conductas más torpes, se allegan mucho a los objetos, pero estos casos son minoría”, agregó el oftalmopediatra. Por ejemplo, 5 de cada 10 niños que se acercan a la televisión son sanos. Más lo hacen por prestar excesiva atención a lo que están haciendo y les llama la atención.

Los estrabismos son el problema oftalmológico más común, afectan a un 2% de la población. La Amblioplia es otra enfermedad que puede resultar común, o el ojo flojo, que se puede producir por estrabismos -perceptibles o no- o por diferencias ópticas entre un ojo y otro. Esto pasa cuando el ojo más malo no se desarrolla igual que el más bueno y cuando además la competencia con el ojo bueno lo deja peor. Esto no se nota en la vida diaria porque el cerebro selecciona el ojo bueno y así la vida se adapta.

Se calcula que un 20% de los niños tendrán alguno de estos defectos durante su niñez.

 Estudios recientes y cuidados

Lo importante es eliminar los factores que inhiben el desarrollo normal. Por ejemplo, el uso de parches y lentes no cambian nada de lo que por genética tocó, sino que previenen el desarrollo de secuelas. Si hay un ojo bueno y otro malo, al bueno se le pone parche para que el malo desarrolle visión por sí solo pese a que siempre será un ojo malo ópticamente. Para corregirlo por definitivo hay que esperar a ser adulto e intervenir quirúrgicamente en los casos en que sea posible.

“Pese a que existe la posibilidad de operar cuando son adultos problemas como cataratas, desprendimientos de retina, etc., si durante la niñez no se estimuló y no se educó al ojo no sirve de nada porque ahí la visión se afecta de por vida y la cirugía solo reestablece la visión que se tenía antes”, indica el doctor Hernán Iturriaga.

Hoy se sabe, y está en discusión, es que si te toca una genética de miope el no tener contacto con los ciclos de luz natural aumenta las probabilidades de aumentar el defecto. Es decir, trabajar en espacios con luz artificial son contraproducentes. Se ha confundido durante los últimos años que estos problemas se acrecientan por trabajar muchas horas frente al computador, por ejemplo, pero están más bien relacionados a los cambios de vida rural a vida moderna.

Por lo anterior es importante que los niños hagan actividades al aire libre por todos los beneficios que esto significa, entre ellos, a la vista.

Paimún

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here