… Por Paulina Bermúdez, Psicóloga U.de Chile,

Hay muchas razones por las cuales uno podría sentir que necesita psicoterapia…claramente nuestro entendimiento de lo que es la psicoterapia ha cambiado a través de los años. Antes era menos probable que buscáramos ayuda psicológica a menos que lo estuviéramos pasando realmente mal…todavía hay gente que piensa que ir al psicólogo es porque uno está loco o algo así.

Hoy las razones por las cuales buscar apoyo pueden ser mucho más variadas que antaño…. Cambios vitales, crisis existenciales, separaciones, estrés laboral, problemas familiares o de pareja, problemas sexuales, de autoestima, ansiedad, depresión, adicciones… etc., etc… el abanico es amplio.

La socialización, los traumas o dolores, los mandatos culturales, nuestra crianza… y la herencia familiar o linaje nos van moldeando de una determinada manera, y es posible que llegue un momento de nuestras vidas donde algo empieza a desencajar… algo nos hace ruido…o quizás siempre estuvo ahí esa incomodidad que tratamos de tapar con múltiples estrategias. Pero cuando decidimos pedir ayuda, generalmente es porque ya no podemos seguir así… estamos obligados a replantearnos las cosas.

La vida nos ofrece variados desafíos. Y corremos el riesgo de esperar a a que todo esté en calma “afuera” para ser felices y estar en paz. La verdad es que esperar que los cambios se produzcan en los demás, o en nuestras circunstancias puede llevarnos a esperar la vida entera. Finalmente es el proceso de aceptarnos, de conocernos profundamente, de desarrollar herramientas que nos permitan elegir en base a nuestro autoconocimiento, lo que nos va dando paz, seguridad interior y autocontención. Ese es un proceso de vida maravilloso, donde a través de las experiencias y desafíos vamos asimilando la vida misma, y vamos eligiendo que tipo de persona queremos llegar a ser. Cómo podemos ser fieles a nuestra esencia, honestos, y a la vez desarrollar comunicación consciente y auténtica que nos permita tener relaciones afectivas satisfactorias y sentir que avanzamos hacia la paz y autorrealización.

Acompañar a las personas en este camino de vida, descubriéndose, asumiéndose, aceptándose y queriéndose, es una de las bendiciones de esta hermosa profesión, ser testigo de estos procesos de evolución, creo yo, es el mejor regalo al que uno puede aspirar como psicólogo. Por eso, la psicoterapia es una gran oportunidad… tanto para el terapeuta, como para el paciente, ojalá cada vez más personas pudieran tener la oportunidad de hacer un proceso psicoterapéutico así…

Para mas informacion, revisen nuestra pagina web en: www.salapranam.cl

Mediale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.