….Por Bienestar y Salud

Las fiestas patrias serán una nueva oportunidad para viajar. Infórmese cuàles son las medidas que debe tomar si es que quiere hacerlo con su mascota.

Es sabido que viajando ligero se llega más lejos, sin embargo para la mayoría esto es una ilusión, ya que los padres deben llevar a sus hijos y además (a menos que seas un mochilero) uno cuando viaja generalmente acarrea consigo una colección de cosas que nos servirán en nuestro nuevo destino. Por más simple que parezca, todo requiere de una organización y una estrategia, por temas de espacio, peso, taza de embarque, etc, si es que no se quiere pasar malos ratos. En alguna parte de la hoja de ruta que muchas personas elaboran antes de salir de viaje se encuentra inscrita la mascota o mascotas. El Servicio Natural de Turismo, lo explica así: “el turismo con mascotas tiene que ver con las transformaciones que ha experimentado el concepto de familia y la relevancia que han adquirido estos acompañantes en muchos hogares”. En Chile, uno de los personajes más conocidos por viajar con animales (dos perros) es el futbolista Alexis Sánchez, quien en cada vuelo enjaula a sus labradores para que sean aptos para el transporte aéreo. Este es uno de los tipos de trámites que hay que realizar para viajar con mascotas, pero dependerá del medio de transporte, las horas de desplazamiento y del espécimen para poder definir las condiciones del viaje junto al animal. Asimismo, será fundamental determinar adonde se está llevando a la mascota y para qué, y de esa forma proporcionarle al compañero animal una estadía segura y entretenida.

Viajar con animales es una tendencia en crecimiento a nivel mundial. Según la Fundación TrekkingChile, a futuro, se proyecta que el 30% de los viajes de turismo se realizarán con mascotas. Por lo mismo, no hay que preocuparse por opciones de estadía o papeleos legales, debido a que cada vez hay más conciencia del turismo con animales y por otra parte, nunca se quiere perder un cliente, no obstante, es vital tener en cuenta algunas cuestiones importantes con antelación para garantizar el éxito del viaje.

Consejos generales:

-Conéctese con un veterinario para asegurarse de que el animal está sano y que tenga las características temperamentales para soportar el trayecto.

-Cerciórese de que su mascota esté al día con todas sus obligaciones sanitarias y administrativas: certificado de salud y de vacuna antirrábica. Verificar (en el SAG) las exigencias sanitarias del destino.

-Compruebe si en el lugar de alojamiento permiten la tenencia de mascotas.

-Si el tamaño lo permite, intente llevar una jaula (cómoda) de transporte de animales. Familiarize al animal con esta, para que no le signifique un trauma.

-Sí es que viajará o coincidirá con amigos, prevea que estos estén de acuerdo con la presencia del animal.

-Limpie regularmente  el excremento generado por la mascota durante el viaje.

-Identifique al animal con información que pueda ser usada por alguien en caso de pérdida.

-Hidrate lo suficiente al animal antes de la salida y durante si es posible.

-Bajo una administración responsable, contemple la posibilidad de suministrar sedantes naturales a la mascota.

-En un camping, procure que el animal no consuma frutos silvestres para evitar enfermedades.

Por cielo, mar y tierra

Es importante diferenciar que cada medio de transporte tendrá exigencias particulares en relación al traslado de mascotas.

Avión: La mascota debe tener más de dos meses de vida (en algunas aerolíneas). Contar con el certificado de un veterinario que acredite las vacunas y la salud estable del animal. Utilizar una jaula de contención adecuada. Realizar la reserva de la mascota mínimo una semana antes. Los conejos y los perros braquicéfalos están prohibidos.

Auto: La Ley del Tránsito obliga al propietario a llevar a la mascota con un medio de sujeción. La mejor forma es con un arné que se abrocha al cinturón de seguridad. La otra alternativa es la jaula de protección. No permita que la mascota saque la cabeza por la ventanilla, es motivo de multa.

Bus: Son los menos recomendables debido a las altas temperaturas -que pueden producir un golpe de calor en la mascota- y por las nulas opciones de pausas. La mayoría solo aceptan perros pequeños o “falderos”.

Crucero: No admiten animales. La única excepción son los perros guías.

Y lo más importante: los animales  tienen características diferentes entre ellos (aunque sean de la misma raza o especie), por lo tanto corrobore con un especialista cuales son las necesidades específicas de su mascota.

 

 

Biosal Top

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here