…Por Âibandú

Planta de la familia de las enoteráceas originaria de América del Norte. Llegó a Italia, en el siglo  XVII, donde se extendió por toda Europa como ingrediente culinario, ya que se utilizaban sus flores y semillas en todo tipo de ensaladas, guisos de verduras o para aderezar vinos. Posteriormente, ya en el siglo XX, se estudiaron en profundidad las propiedades medicinales de esta planta, y en concreto, se estudió uno de sus aceites esenciales, el Ácido Gamma-linoléico (AGL o GLA), que se encuentra en las semillas de la onagra.

Crece en estado salvaje o en jardines. Poseen un tallo único y recto de 30 cm a  1,5 m, las hojas son verdes, velludas, ovaladas, alargadas y acaban en punta. Las flores forman espigas, que abren de noche, son de color amarillo y odoríferas. Las semillas son  pequeñas y la raíz es rojilla y carnosa.

La flor tiene un brillante néctar guía patrón, invisible en luz normal, pero visible bajo la luz ultravioleta, que ayuda a sus polinizadores: Lepidópteros (mariposas y polillas) y abejas.

Hasta hace no mucho, esta planta era poco apreciada. Incluso todavía se le conoce con el nombre de “flor del burro” ya que ellos la consumen con agrado. Sin embargo, las investigaciones realizadas a principios de los años ochenta, pusieron de manifiesto que el aceite de Onagra posee unas interesantes propiedades medicinales, en trastornos circulatorios, nerviosos, genitales y reumáticos.

El aceite extraído de las semillas de la Onagra es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, entre los que se destacan el ácido linoleico (71,5%) y el linolénico (7% a 10%). Hay que destacar que la Onagra es el único vegetal conocido que contiene proporciones notables del ácido linolénico, el cual también se halla presente en la leche materna, y que resulta imprescindible para el organismo, ya que es un ácido graso esencial.

El ácido linolénico y su derivado inmediato, la prostaglandina E1, son indispensables para la estabilidad de las membranas de las células de todo el organismo, para el desarrollo del sistema nervioso, para el equilibrio del sistema hormonal, y para la regulación de los procesos de la coagulación sanguínea.

Por las propiedades de sus aceites esenciales y componentes, se puede afirmar que el Aceite de Onagra tiene propiedades beneficiosas para el síndrome premenstrual, para la infertilidad (producida por problemas en trompas de falopio) y quistes ováricos, para la endometriosis, y para aliviar los síntomas de la menopausia.

También se recomienda para la artritis, problemas inflamatorios o derivados de una deficiente circulación sanguínea (problemas de varices, hemorroides, colesterol alto); también tiene excelentes propiedades hidratantes y nutritivas para la piel y las mucosas, por lo que su consumo, mejora la elasticidad y el aspecto de la piel, evitando su envejecimiento, las manchas, eccemas, etc… en general, evita la oxidación de los tejidos y por lo tanto el envejecimiento de los tejidos.

En definitiva, son muchas las propiedades del aceite de onagra y muchos los estudios que avalan su eficacia en múltiples tratamientos relacionados con los problemas menstruales, la calidad de la piel y los tejidos, la circulación sanguínea, e incluso en relación con la mejora del sistema inmunológico para prevenir las enfermedades autoinmunes.

LA CIENCIA AVALA LA EFICACIA DEL ACEITE DE ONAGRA CONTRA EL CÁNCER

Un estudio coordinado por investigadores españoles ha demostrado que el aceite de onagra tiene la capacidad de inhibir el oncogén Her-2 en células cancerosas humanas. Este oncogén está relacionado con la aparición y el comportamiento especialmente agresivo de los cánceres de mama, ovario y estómago. Los investigadores han descubierto que el ácido gamma-linolénico (GLA), presente en grandes cantidades en el aceite de onagra, es capaz de suprimir hasta en un 90% la expresión del oncogén Her-2.

El trabajo publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI) revela que el GLA no sólo es capaz de reducir significativamente los niveles de Her-2, sino que en su presencia incrementa entre 30 y 40 veces la efectividad del fármaco trastuzumab (más conocido como Herceptin), un anticuerpo monoclonal que se emplea en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama Her-2 positivo. La investigación ha sido dirigida por el biólogo español Javier A. Menéndez, profesor del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center en la Northwestern University de Chicago (EE.UU.), y en ella ha participado también Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Institut Catalá d’Oncología (ICO) en el hospital Joseph Trueta, en Girona.

Recetas de la Abuelita

  • Romper una cápsula de aceite de onagra y colocar, a diario, un poco de este líquido sobre las arrugas prematuras y sobre la piel del cuello.
  • Hervir un puñado de semillas de onagra en medio litro de agua durante 10 minutos. Luego, introducir un paño de algodón seco y mojarlo con esta preparación.  Torcer y aplicar, aún tibio, sobre la parte afectada por dolores reumáticos o de artritis.
  • Hervir un trozo de raíz de onagra en una taza de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Una vez fresco, empapar un trozo de tela de algodón con esta preparación y aplicar sobre las hemorroides externas.

 

Atributos Mágicos

Planta que transmuta las energías a beneficio del Espíritu. De naturaleza Yan. Su elemento: Aire / metal

La Onagra posee verdaderos poderes mágicos:

  • Si una mujer ya no tiene deseo, debe ponerse pétalos de Onagra sobre  su vientre bajo y hacerlos girar, frotándose con ellos, 3 veces en el sentido del reloj y 3 veces en el sentido contrario.
  • Si se quiere escribir un mensaje de amor que sea comprendido, poner un pétalo de Onagra en la carta destinada al ser amado.
  • Para que los deseos se cumpla, llevar un ramo de estas flores amarillas al santo que se venere y serán escuchados.
  • Los Amerindios, cuando salían a cazar, frotaban sus mocazines con flores de onagra para asegurarse una caza abundante.
  • Si se desea éxito en los negocios, poner semilla de onagra en un saquito de lino, guardado en el bolsillo y tocarlo regularmente.
  • Para tener éxito en los exámenes, o brillar en público, llevar alrededor del cuello, en forma de amuleto semillas y flores secas.

Información recopilada por Âibandú  –  www.aibandu.cl

Vendo Plantas de Onagra: $ 1.000

Vendo Semillas de Onagra: $ 2.000 – 1 gramo.

Más información a aibandu@yahoo.com

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.