Por Revista Bienestar y Salud

Une la astrología psicológica y las terapias energéticas en una aplicación práctica que facilita el proceso evolutivo de las personas.

Poco conoce la gente de astrología más allá del horóscopo, cuando en realidad existen distintas vertientes de la disciplina y en Chile un nivel excepcional. Pablo Flores Laymuns es formado en Astrología Psicológica, (rama más moderna de la disciplina que se ocupa de comprender la esencia y motivaciones profundas de un individuo) donde mezcla la lectura de la carta astral, (mapa personal de autodescubrimiento) con las terapias complementarias (Esencias Florales, Reiki, Gestalt, Freedom Healing). Uno de los hechos claves, que más tarde influirá en el futuro de Pablo fue cuando a los cinco años un neurólogo le diagnostica difícil atencional y le indica tomar ritalin “Con el ritalin me cambio totalmente la personalidad, me volví un estudiante aplicado y competitivo. En ese tiempo me gustaban los días nublados. Al dejarlo, a los 23, volví a sentir alegría con el cielo celeste”. De profesión Ingeniero Civil, Pablo Flores sintió durante muchos años que su trabajo en una empresa no lo estaba beneficiando. En medio de una crisis laboral y evidente confusión, se decide por incursionar en cursos de distintas terapias energéticas, para luego introducirse al mundo de la astrología, instante que marcó un antes y un después. “Ingresé por el Médico Astrólogo Rodrigo Alcázar. Él me lee la carta astral y quedó impactado inmediatamente. Otro hecho revelador fue cuando me topo con el libro de Gonzalo Pérez: Un Espejo Cósmico”. El 2011 parte estudiando Astrología en la Escuela Quirón con Aníbal Bascuñán, maestro que ayudaría a delinear su carrera “Aníbal un día nos invita a los alumnos a leerle las carta astral a los apoderados de un colegio. Ese día salgo del colegio con una claridad que no había tenido en todos esos años; “a esto me tengo que dedicar, me dije’”. Hoy en día, Pablo Flores está centrado en llevar las teorías astrológicas al terreno de la práctica en la terapia y el proceso evolutivo, tanto en niños como adultos. También realiza clases de formación y talleres de astrología, especialmente para terapeutas y psicólogos, además de interesados en su evolución personal. Desde el 2015 ha estado dando charlas, clases y participando en congresos en países como España, Argentina, Colombia, Costa rica y México.

-Háblanos de la corriente astrológica que trabajas

-Existen muchas ramas de astrología. La astrología predictiva, las escuelas más antiguas y dura, las más modernas que se entremezclan con la psicología. Yo me especializo en la línea de la astrología psicológica evolutiva, la que actúa entendiendo la psicología del ser humano para propiciar su evolución. Estudia el proceso del alma, más que únicamente sacar una foto del momento actual, sin llegar a ser astrología de vidas pasadas. Ocupo la astrología como un método de diagnóstico que me permita elegir después dentro del abanico de terapias la mejor para cada adulto o niño.

Con la carta astral te ahorras mucho tiempo de diagnóstico”.

-Te destacas porque trabajas con niños y adultos a diferencia de otros terapeutas

-Me gusta mucho el trabajo con niños, desde la universidad trabajaba con ellos en campañas de verano, pero siento que el círculo se completa tratando también a adultos. Generalmente dentro de la psicología está muy diferenciado el terapeuta de niño con el de adultos. Lo que yo me di cuenta es que la información de una persona mayor era muy valiosa para la de una menor y viceversa. Al llegar a comprender las conductas de ambos grupos etarios logras comprender la totalidad de la conducta humana. Siendo más gráfico, un día puede venir un adulto con un suceso que a los cinco años lo marcaría y al otro día un niño de cinco años con una carta astral muy similar a la de ese adulto. Allí yo obtengo una información cruzada muy valiosa.

-¿De qué manera entiende a los niños la astrología que practicas?

-La personalidad del niño se desarrolla a través de capas de protección defensiva ante la sensación del dolor por encarnar en la dualidad que aparecemos al nacer: amor y no amor. La carta astral te indica los mecanismos defensivos que el niño empieza a activar desde que nace para protegerse ante el dolor de la realidad. Así también podemos empezar a entender cómo se activa la estructura de personalidad de una persona asociado a los planetas por etapas. Todo lo que se construya durante los primeros años van a ser los fundamentos de un adulto a futuro. Los mecanismos defensivos están totalmente asociados a la familia de donde vienen. Si un niño tiende a rigidizarse para no sentir, tiene que ver con que su medio ambiente familiar funciona así. Si el mecanismo de un niño es pelear y discutir para protegerse es porque ocurre lo mismo en su seno familiar. Lo que se le dice a los papás es que son ellos los que tienen que trabajar. Con los niños se trabaja con ese dolor, ese resentimiento, inseguridad para disminuirlos.

-Qué tan efectiva puede ser la Carta Astral?

-A través de la carta astral se puede ver claramente por qué ese niño está llorando o por qué está sin apetito o iracundo. Con la carta astral te ahorras mucho tiempo de diagnóstico. Hay muchos niños que vienen por déficit atencional pero que en realidad son niños con cartas astrales con mucho Saturno, lo que quiere decir que tienen mucho miedo e inseguridad. Esto nos habla de que el niño que supuestamente no se concentra en verdad está sintiendo que no es capaz por lo tanto se disocia y parece un niño “volado”. Muchas veces no es un tema de enfoque, sino que de miedo y presión. Muchas veces la luna, que representa la sensación de estar acunado, está complicada en la carta astral por lo que ese niño no se está sintiendo seguro. Ese niño va a terminar evadiéndose. Así es como el niño va construyéndose, con muchos problemas de nutrición psicológica infantil y después se ve como un adulto evadido por un lado y por el otro rígido. Mediante de la carta astral vamos comprendiendo los mecanismos defensivos, los apegos, cuales son las emociones que se irían incrementando, los talentos con que viene y todo el conjunto del árbol familiar.

“Mediante de la carta astral vamos comprendiendo los mecanismos defensivos, los apegos, las emociones, los talentos y el árbol familiar”

-¿Venimos predeterminados de alguna forma?

-No totalmente. Con los tránsitos planetarios -técnica astrología que compara la posición de los planetas en un momento cualquiera de nuestra vida con las de nuestra carta natal- podemos ver que se le está activando en ese minuto a la persona. Por ejemplo, si Saturno está conectado con el sol y el niño está pasando por un momento de mucha inseguridad puede ser que al papá le está sucediendo algo que lo tiene asustado e inseguro. Y como los niños están conectados con los campos de los papás, ese tránsito de inseguridad del niño es un reflejo de algo más macro, entonces muchas veces para ayudar al niño hay que ver el tránsitos de los padres.

-¿Cómo se relaciona la astrología con los tipos de adultos?

-Tenemos básicamente dos tipos de adultos. Los saturninos y los no saturninos. Para los saturninos el deber, las obligaciones, la exigencia lo es todo. Forman una especie de armadura para evitar sentir cosas indeseables que por decirlo de alguna forma los electrocuta si no están cumpliendo con las metas, las que en su mayoría deben ajustarse a las expectativas sociales, lo cual atenta contra el camino individual. Terminan no gozando mucho de la vida porque todo es responsabilidad. Gran parte del tiempo están disociados fantaseando con cómo les gustaría que realmente fuera su vida. El miedo a ser juzgados y criticados les impide seguir su propia senda. El saturnino es rígido. Por otro lado está el no saturnino. Este tipo es más  flojo, no adquiere responsabilidades, no quiere nada. Por lo tanto no se destaca, no es consistente, le falta disciplina. No se hace cargo de las cosas. Ambos tipos están muertos de miedo. En el primero, la inseguridad se compensa acumulando éxitos. El segundo la compensa evitando.

-¿Cómo funciona la carta astral cuando se trata de relaciones?

-La carta astral implica conocer en profundidad el mundo emocional y por lo tanto te permite entender muy bien por qué hay problemas de apego, ya sea en exceso o que huyas de él; por qué tienes las sensación de ser rechazado, baja autoestima e inseguridad. La vida te empuja a integrar características que te faltan para estar más pleno. Puede haber una carta astral llena de apego, pero con un factor que está pidiendo libertad y cambio. Lo que pasa entonces es que las parejas que atraemos van a venir con la característica que nosotros rechazamos en nosotros. De esta manera aquella persona va a traer parejas libres y desapegadas.

“La carta astral te muestra el por qué, dónde y cuándo se origina un problema, cómo se manifiesta y cómo se puede transformar”

.Utilizar la carta astral en distintos ámbitos nos haría conocernos mucho más como sociedad

-Es una herramienta invaluable. Te proporciona con precisión según la persona el porqué, dónde y cuándo se origina un problema, cómo se manifiesta y cómo se puede transformar. La carta astral se puede aplicar en cada ámbito de la sociedad. Se ayuda a los padres a superar sus crisis con los hijos rápidamente. En el tema de  parejas para entender por qué tenemos ciertos tipos de vínculos y qué tenemos que resolver para tener relaciones más sanas. A nivel educacional lo profesores pueden lograr entender sus propios alumnos, cómo potenciarlos y agruparlos. En las escuelas de psicología debería ser imprescindible para entender dónde se origina la crisis del consultante, cuáles son sus estructuras emocionales y para dónde es más conveniente que vaya creciendo. Debería ser base dentro de la formación de un educador. Porque esto no es astrología predictiva. No se trata de revisar un signo y leer el futuro. Se trata de analizar a la persona es su totalidad.

-Cuéntanos sobre la escuela on line que preparas

-Es un proyecto que lleva un año y medio formándose. No he visto a otros realizando astrología psicológica aplicada a la terapia. La mayoría es astrología psicológica que no se lleva tanto a la práctica, no la aterrizan como instrumento de sanación. La idea nace porque me empezaron a pedir muchas clases de México, España y Argentina. La escuela debería ser lanzada a comienzos del 2018 con muchas horas de video y de textos online.

Está hecha para la gente que quiere aprender una astrología psicológica (no predictiva) que nos permita conocer y entender a las personas en cuanto a lo que arrastramos del pasado y hacia dónde vamos evolucionando. Enfocado principalmente en cómo funciona el mundo emocional de las personas. Así mismo está creada para las personas que ya saben de astrología de líneas más clásicas y quieran hacer una especialización más orientada hacia la terapia. La idea es que las personas tengan con la carta astral que enseño una excelente herramienta de diagnóstico para encausar la terapia clínica.

*Pablo Flores estará dando este 2018 en Santiago, una formación anual de astrología psicológica, especialmente pensada para terapeutas e interesados en crecimiento personal (No es necesario tener conocimientos previo).

Más info:

Web: www.astrologiayterapias.cl

Mail: contacto@astrologiayterapias.cl

Youtube: Pablo Flores Laymuns astrología.

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.