Conoce estos 5 excelentes alimentos que las personas mayores deben incluir en el menú para tener más salud y bienestar. También son recomendados para combatir la depresión en la tercera edad.

La alimentación en la tercera edad exige muchos cuidados para una vida más sana e independiente. La nutrición es un punto clave que puede ayudar a producir más serotonina aumentando el buen humor y ayudando a combatir la depresión en ancianos y adultos.  Sin embargo, hay que recordar que ella misma no sustituye al tratamiento de la enfermedad, que suele ocurrir con el uso de medicamentos y psicoterapias.

A continuación, te presentamos 5 alimentos que mejoran el humor y son excelentes auxiliares para dar una “fuerza” contra los trastornos depresivos, especialmente en las personas mayores:

1. Frutos secos

Los frutos secos son ricos en selenio, un poderoso agente antioxidante. Colaboran para aliviar los síntomas de la depresión, ayudando a reducir el estrés. Para la alimentación de las personas de edad avanzada, las cantidades diarias recomendadas son de dos a tres unidades de nueces o de diez a doce unidades de almendras. Ambas suministran 200 microgramos de selenio de forma segura, importantes cofactores de serotonina.

2. Frutas cítricas

Esta clase de frutas es rica en triptófano, aminoácido que ayuda en la producción del neurotransmisor serotonina, responsable de la regulación del humor, del apetito, entre otras funciones. Se recomienda el consumo de entre tres y cinco porciones de frutas cada día. Todas son ricas en ácido fólico, cuyo consumo se asocia con una menor prevalencia de síntomas depresivos.

Además, las frutas cítricas, al ser ricas en vitamina C, fomentan el mejor funcionamiento del sistema nervioso, garantizando la energía, ayudando a combatir el estrés y evitando la fatiga.

3. Salmón, atún, bacalao y sardina

Ricos en omega-3, estos son ejemplos de pescados que mejoran los síntomas de depresión, ayudan a reducir el colesterol manteniendo estables los niveles de presión arterial y fortalecen el sistema inmunológico de las personas de edad avanzada. Los nutricionistas recomiendan entre una y dos porciones diarias, principalmente de peces como atún y salmón.

El proceso de digestión de las proteínas de estos peces proporciona un aminoácido conocido como tirosina, que también está relacionado con la producción de dopamina y adrenalina, sustancias que fomentan el estado de alerta y la sensación de bienestar.

4. Vegetales de color verde oscuro

Los estudios muestran que las verduras de color verde oscuro tienen un alto contenido de folato, importante vitamina del complejo B, B1 y B6. Lo recomendado es una ingestión diaria de entre tres y cinco porciones.

5. Avena

Este cereal, considerado como el más completo, es una fuente rica en vitaminas B1, B6 y ácido fólico, sustancias que mejoran la digestión y equilibran los niveles de azúcar en la sangre, para evitar una recaída de los síntomas de depresión, promoviendo el equilibrio de la serotonina en el cuerpo, junto con sus cofactores necesarios.

Se recomiendan de dos a tres cucharadas al día junto con yogur o leche desnatada. Estos últimos son ricos en calcio, también fuente de importantes cofactores de serotonina, ayudando juntos en la lucha contra la depresión.

Mediale

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