“Aún existen varias incógnitas en torno al maravilloso milagro de la vida”

Se estima que un 15% de las parejas en Chile tienen problemas de fertilidad, lo cual ha ido en aumento, entre otros factores, por la postergación de la maternidad. Si bien el desarrollo de la ciencia ha logrado grandes avances en el ámbito de la medicina reproductiva, aún existen varias incógnitas en torno al maravilloso milagro de la vida. Es por esta razón que, al momento de intentar descifrar este enigma cobra relevancia mirar hacia el pasado, combinando los avances de la ciencia moderna con los siglos de sabiduría ancestral.

Trinidad Sepúlveda, Jefa de Carrera en la Escuela de Medicina China San Bao y fundadora de AcuVida, nos cuenta que la Medicina China lleva más de 2.000 años desarrollando diversas técnicas con el fin de descifrar los misterios de este gran milagro. “Uno de los puntos de inflexión en mi carrera fue descubrir el diagnóstico a través de la Palpación de Canales, un sistema que me ha permitido mejorar significativamente los resultados. Esta técnica permite individualizar con precisión el tratamiento para cada paciente, y es por ello que en la Escuela San Bao nos preocupamos de enseñar esta herramienta.”

¿Cómo puede ayudar la Medicina China a potenciar la fertilidad?

La Medicina China puede tratar una gran variedad de condiciones ginecológicas que influyen negativamente sobre la fertilidad, tales como: Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), desordenes hormonales y endometriosis, entre otros.

Se ha demostrado que la acupuntura aumenta la irrigación sanguínea hacia los órganos reproductivos, mejorando la función ovárica y la calidad del endometrio. Adicionalmente, ayuda a equilibrar los niveles hormonales, regulando la ovulación, lo que contribuye a mejorar las probabilidades de embarazo, incluso en mujeres con baja reserva ovárica.

Finalmente, la acupuntura mejora la respuesta al estrés, disminuyendo los niveles de cortisol, uno de los principales disruptores del ciclo menstrual, altamente perjudicial para la fertilidad.

Nuestros pacientes reportan mejorías en distintos aspectos de su vida, tales como: la calidad de sueño, la digestión y el ánimo, entre otros, ayudándoles a atravesar este desafío con una mayor preparación física y emocional, lo cual tiene un impacto tremendamente positivo en la capacidad de concebir.

¿Se puede utilizar en combinación con tratamientos de reproducción asistida?

Sí, es un excelente complemento para potenciar los resultados de tratamientos médicos como la fecundación in vitro. La acupuntura ayuda a optimizar el efecto de las hormonas utilizadas en estos procedimientos, contribuyendo en el desarrollo folicular y la implantación. Además, la acupuntura aplicada el día de la transferencia del embrión puede promover la receptividad uterina, mejorando las probabilidades de embarazo.

Sin embargo, es fundamental que el tratamiento sea realizado por un profesional especialista en fertilidad ya que hay técnicas especiales para cada tipo de tratamiento y es necesario que el terapeuta sepa adaptarse correctamente.

Trinidad Sepúlveda

Acupunturista Acreditada por MINSAL

Jefa de Carrera y Docente en San Bao, Escuela de Medicina China Clásica (www.escuelasanbao.cl)

Fundadora de AcuVida (www.acuvida.cl)

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.