Estos alimentos son de fácil acceso y sus propiedades antihistamínicas protegerán tus sistema inmunológico.

Las pastillas antialérgicas son comunes y cada vez se difunden más entre la población, pero la resistencia a sus efectos también es cada vez más común.

Ante este problema, algunos proponen la alternativa de una desintoxicación orgánica y una de las mejores maneras de hacerlo es con comida, en especial comida con propiedades antihistamínicas. Es decir, comidas que no generan efectos alérgicos o los combaten activamente.

Te presentamosalimentos antihistamínicos naturalesque no son difíciles de adquirir, y serán un aporte delicioso a tu cocina.

Berro

El berro es una planta crucífera y posee un sabor amargo y picante, por lo que la mejor manera de consumirlo es en alguna ensalada y de manera mínima, para no robarle protagonismo a los otros ingredientes con su fierte sabor. Otras maneras de comerlo son en jugo endulzado con miel o crudo, también con miel.

Según varios estudios, el berro inhibe al 60% de las histaminas liberadas por las células del organismo.

Cebolla

Entre los grandes beneficios de la cebolla encontramos que es una gran fuente de prebióticos, que contribuyen a disminuir el nivel de las histaminas en la sangre y también regula los mastócitos, enfermedades que acumulan en nuestra piel excesos de ciertas células inmunitarias. Puedes consumirla como un condimento o en alguna ensalada cruda, o en algún otro plato frío.

Ajo

Las propiedades más relevantes del ajo son sus antioxidantes que funcionan de maravilla evadiendo las histaminas. Úsalo como un condimento y prueba añadiéndolo nuevos platos.

Albahaca morada

La albahaca es una hierba de sabor sutil, un poco floral que posee varias propiedades saludables, entre ellas, actúa como antiinflamatoriao y, por supuesto, como antihistamínico. Usa sus hojas para preparar alguna infusión y agrégala a cualquier comida que contenga tomates.

Tomillo

El tomillo es una hierba rica en flavonoides y vitamina C. Estos dos componentes contribuyen a estabilizar los mastócitos y posee beneficios antimicrobianos. Consúmelo como infusión o como condimento.

Manzanilla

La manzanilla ofrece varias alternativas en recetas caseras. Especialmente como té, la manzanilla ayuda a estabilizar la liberación de histaminas en el organismo. Otras personas utilizan la manzanilla como opción tópica para baños en casos de alergias en la piel.

Ortiga

La ortiga también se puede aprovechar como té. Según una investigación publicada en la Phitotherapy Research, la planta puede actuar como un estabilizador de la liberación de histaminas.

Mentha Piperitta

O menta piperita, es una gran alternativa casera para los que sufren de rinitis alérgica, debido al poder de los flavonoides que posee. Consúmela como té, jugo o alguna infusión.

Jengibre

El jengibre actúa como un antihistamínico, bloqueando las inflamaciones y aliviando los síntomas del asma. Además esta raíz es utilizada para tratar virus estomacales y ayudar a reducir la sensación de nauseas. El jengibre puede ser agregado al té o consumido deshidratado.

Cúrcuma

La cúrcuma sirve como antiinflamatorio, antioxidante e inhibidor de mastocitos en la liberación de la histamina. Úsala en la comida, puede ser en el arroz, ensalada o algún jugo.

Estos alimentos ofrecen un apoyo muy necesitado para las personas que luchan diariamente contra sus alergias, pero si crees que tu caso es más serio y no tienes un diagnóstico formal, lo mejor será que visites a un especialista, para que te dé una opinión profesional.

Manzanas

Una manzana nos puede sacar un antojo de algo dulce en medio del día y cargarnos de energía para continuar la rutina. Esta fruta es rica en quercetina, una sustancia que ayuda a proteger nuestros cuerpos contra las alergias. Las manzanas pueden ser encontradas en una gran variedad de comidas y bebidas, como jugos de manzana, ensaladas de fruta, puré, y otras.

Salmón

El salmón es uno de los alimentos más sanos que existen, gracias a sus altos contenidos de ácidos grasos Omega3, y es ideal para mantener controladas las alergias. Existen miles de deliciosas recetas para preparar este pescado e incorporarlo en tu dieta diaria.

Limón

Los limones son frutas cítricas mágicas. Sus altos contenidos de vitamina C ayudan a proteger el sistema inmune contra las bacterias nocivas. Por otro lado, el agua de limón, ayuda a eliminar toxinas peligrosas del cuerpo. Este ingrediente puede utilizarse en una gran variedad de bebidas y ensaladas.

Semillas de Lino

Gracias a su alto contenido de omega3, las semillas de lino son excelentes a la hora de reducir las inflamaciones. Una sabrosa manera de consumir estas semillas es con yogur, mezcladas con cereal, o bien en aderezos de ensaladas para aumentar su sabor. El aceite que se extrae de las semillas de lino es muy utilizado por los deportistas como suplemento nutricional.

Batata

Las batatas son una gran fuente de potasio, vitamina C, vitamina B6, magnesio, y hierro, un mineral que estimula la producción de sangre saludable. La vitamina C tiene la capacidad de  combatir las alergias, fortaleciendo el sistema inmune. La batata es un alimento que se puede consumir hervido, grillado, al horno, frito o en puré, o combinar con salmón y pollo.

Brócoli

El brócoli es un alimento rico en vitaminas C y K. La primera de éstas actua como un descongestivo natural, y la segunda es necesaria para acelerar el proceso de recuperación luego de haber sufrido un enfriamiento. Además las vitaminas C y K estimulan la correcta formación y reproducción de las células. El brócoli puede ser cocido al vapor o consumido crudo.

Algunos otros alimentos que pueden ser considerados de utilidad para tratamientos contra las alergias son el pomelo, naranjas, bayas, perejil y verduras arrepolladas. Por el contrario si eres alérgico a la planta ambrosía debes evitar consumir melón, sandía y banana.
El té verde es otro de los alimentos que combaten las reacciones alérgicas. El té verde está compuesto por una potente sustancia llamada catequina, además de una gran cantidad de antioxidantes.

 

Mediale

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