…Por Laboratorio Rotterdam

Laboratorio Rotterdam proporciona y comercializa productos elaborados a partir de productos apícolas para fines alimenticios, cosméticos y medicinales de excelente calidad para clientes en Chile y en el extranjero. Los productos son elaborados bajo estrictos estándares de calidad que garantizan que se cumplan todas las normativas ambientales y sociales de una apicultura realizada con conciencia.

Creado el año 2011, Laboratorio Rotterdam contribuye a darle valor agregado a sus materias primas y valora los bosques nativos, quienes  entregan a través de sus brotes una resina extraída por la abeja conocida como propóleo, cuyas propiedades medicinales ya son ampliamente conocidas en el mundo entero.

Laboratorio Rotterdam le da continuidad al proyecto iniciado el año 1992 por Don Willem Verkruisen con la creación de Apícola Verkruisen. Este apicultor holandés a su llegada a Chile captó rápidamente las condiciones excepcionales con que contaba Chile para la producción de propóleo (flora nativa y clima) con una “apicultura con conciencia”, como le llamaba él a las buenas prácticas apícolas. Don Willem tenía claro que para procesar el propóleo se debía ser cuidadoso, y por eso eligió disolverlo a temperatura ambiente en propilenglicol, para no dañar las propiedades de sus componentes. Cabe destacar que el propilenglicol es un compuesto mucho más sano que el alcohol etílico, que generalmente es utilizado en los propóleos encontrados en el comercio y que puede ser usado sin problemas en niños. Es por esto que Laboratorio Rotterdam se preocupa de la comercialización de los productos de altísima calidad que produce Apícola Verkruisen.

Don Willem y su equipo trabajaron arduamente en capacitar un grupo de pequeños apicultores para lograr tener proveedores con productos de excelente calidad, lo que en el año 2000 le permite certificar el propóleo ante la FDA de los Estados Unidos con el respaldo de un análisis realizado en un laboratorio norteamericano. En años posteriores se  logró exportar no sólo a Europa y Estados Unidos, sino también a mercados tan exigentes como el japonés.

Dando un paso más allá en el esfuerzo de contar con proveedores de calidad, apicultores responsables que estén dispuestos a no polinizar por el alto grado de contaminación que ello conlleva,  Laboratorio Rotterdam, desde el año 2012, decide comenzar capacitaciones a pequeños apicultores en cinco comunas de Chile. Por un lado, en la región del Maule presenta un proyecto junto con la Universidad de Talca para capacitar a pequeños apicultores de las comunas de San Clemente, Romeral, Curepto y San Javier. La idea es que gracias a este proyecto FIC, estos apicultores que se han comprometido por hacer una apicultura con conciencia ambiental y social puedan en pocos años más tener una producción diversificada y un retorno mayor por todos sus productos. Este esfuerzo también se ha hecho con la comuna de Alhué donde existen muchos pequeños apicultores que están profundamente comprometidos a producir sin polinizar, sin utilizar sustancias químicas (antibióticos ni sustancias no aceptadas por el SAG), ni alimentar con productos extraños la colmena. Esta comuna tiene características excepcionales en su vegetación, no por nada está considerada como un sitio prioritario para la biodiversidad en Chile (Cordón Altos de Cantillana). Todas estas capacitaciones son prácticas y presenciales, lo que implica ir a visitar al apicultor en su predio y ver los problemas que allí tiene.

Dentro de la variedad de productos que laboratorios Rotterdam pone a disposición a sus clientes se encuentran

Beepolis

A base de propóleo, que es una materia resinosa que la abeja recolecta de secreciones de ciertas plantas a la que agrega secreciones salivares y acumula en la colmena. Entre las propiedades del Propóleo se cuentan: propiedades Antiinflamatorias, Cicatrizantes, Anestésicas, Antibioticas, antimicóticas, Antivirales, Antialérgicas y Analgésicas. 

Miel crema 100% natural

Miel natural que se somete a un proceso  mecánico llamado descristalización en frío, en donde se le destruyen los cristales de azúcar convirtiéndola en un producto con consistencia cremosa que no recupera su consistencia original.

El proceso de descristalización no altera ningún componente de la miel, ya que no le aplicamos calor ni agregamos sustancias extrañas que alteren sus propiedades naturales,  ofreciendo los mismos beneficios y nutrientes de la miel en el panal.

Como la miel crema no se endurece, tampoco es necesario calentarla, contrariamente a lo que ocurre con otras mieles presentes en el mercado. En el caso de las mieles que son sobrecalentadas, se destruyen sus nutrientes naturales y se pierden sus propiedades terapéuticas y organolépticas. Además, por acción del calentamiento de la miel se produce una sustancia perjudicial para la salud, el HMF (Hidroxi Metil Furfural).  Esta sustancia es tóxica y puede ser peligrosa para la salud, sobre todo para los niños.

Desde el punto de vista alimenticio, la miel es un jarabe natural sin refinar producido por las abejas (Apis mellifera), de sabor y aroma agradables, cuyos azúcares no necesitan ser desdoblados por el organismo por lo tanto son asimilables directamente, aportando gran cantidad de energía.

La miel es especialmente recomendable en casos de personas convalecientes o debilitadas, para ser sustituido como edulcorante en lugar del azúcar, para preparación de confites u otros productos que requieran ser endulzados. Por su consistencia la miel crema  es ideal para consumirla directamente en galletas o pan.

En el caso de enfermos de diabetes, puede emplearse en reemplazo de otros azúcares admitidos pero bajo estricta supervisión médica.

La miel no aporta proteínas al organismo por lo que sólo se considera su valor energético.

Otra característica relevante de la miel es que no daña la dentadura, por sus propiedades bacteriostáticas y bactericidas que neutralizan la acción de la placa bacteriana.

Miel con polen y propóleo 100% natural

Este producto reúne en una sola mezcla todos los productos apícolas y sus beneficios.

La miel aporta energía para el organismo al contener azúcares de asimilación directa; el polen es una muy buena fuerte de proteínas al contener casi el 50% de todos los aminoácidos conocidos en la naturaleza. Por otra parte, contiene tanto azúcares simples como complejos por lo que aporta energía asimilable directamente y de almacenamiento. A todos los beneficios ya enumerados, se suma el propóleo cuyos componentes confieren un alto valor agregado. Entre la gran variedad de beneficios que se pueden destacar.

El propóleo favorece  mucho subir las defensas y hace de 2 formas: directamente favoreciendo la formación de  anticuerpos e indirectamente aumentando la resistencia global del organismo.

Esta mezcla se emplea como tonificante y regenerador en casos de agotamientos, anemia y convalecencia, con buenos efectos energéticos y tónicos. Ideal para todo tipo de persona.

Spray a base de propóleo y miel

En este producto se mantienen las características del propóleo y la miel.

Por contener miel, se enmascara el sabor propio del propóleo, lo que lo hace ideal para consumo de los niños. No obstante lo anterior el producto es recomendable para todo tipo de personas. El producto es de uso oral y no tópico.

Laboratorio Rotterdam y Apicola Verkruisen se encuentran trabajando para generar nuevos productos de altísima calidad, que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores.

Lahsen1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.