Muchas veces cuando tenemos el abdomen inflamado pensamos que es obesidad,  pero en algunos casos se trata de algo más.

La sensación de inflamación enla barriga pueden ser las provocadas por  alimentos muy pesados y difíciles de digerir, e incluso la intolerancia a ciertos alimentos o padecer enfermedades crónicas.

Aquí podrá conocer más acerca del abdomen inflamado.

Cuando hay distensión abdominal se siente toda la zona abdominal inflamada, hinchada, llena de aire y a punto de estallar.

Enfermedades que lo provocan

Gastritis

  • Es la inflamación del revestimiento del estomago.
  • Se produce por la debilidad de la mucosa estomacal que permite que lo jugos gástricos dañen la pared de estomago.
  • Produce malestar, acidez, nauseas, vómitos e inflamación.
  • Puede ser causada por infecciones, exceso de analgésicos, estrés, consumo de alcohol.
  • Puede originar la aparición de úlceras y cáncer de estómago cuando es crónica.

Síndrome de colon irritable

  • Es un transtorno funcional crónico del intestino.
  • Causa dolor, molestias, hinchazón y estreñimiento o diarrea.
  • Aunque no se conocen las causas con certeza, puede ser originado por gastritis, infecciones, estrés o intoleracia a ciertos alimentos.

Estreñimiento

  • La falta de evacuación de alimentos puede causar inflamación abdominal.
  • El estreñimiento puede ser producido por una causa no definida, pero también puede ser un síntoma de otras enfermedades.
  • También puede ser causado por algunas medicinas.
  • La falta de fibra en la alimentación puede contribuir al estreñimiento.

Alergias o enfermedad celiaca

  • La enfermedad celiaca es una afección inmunológica que inflama el abdomen y los intestinos al consumir gluten.
  • Produce gases, calambres y sensación de vientre hinchado.
  • Puede tener reacciones en huesos, articulaciones, sistema nervioso, piel y en el bazo.
  • Algunas personas no presentan síntomas claros, pero puede producir retraso del crecimiento en niños y fatigas en adultos.
  • La principal cause de la enfermedad celiaca es la transmisión genética.

¿Qué otras causas lo pueden producir?

Entre otras causas del abdomen inflamado tenemos:

  • Tener quistes en los ovarios, miomas uterinos, síndrome pre-menstrual, el estar embarazada, entre otros.
  • Comer en exceso y muy rápido provoca que nuestro abdomen se inflame y nos produzca esa molesta sensación de pesadez.
  • El tragar mucho aire mientras comemos tal vez acostumbremos conversar y reírnos durante las comidas es muy normal que suceda, pero es mejor no hacerlo, ya que puede ser la causa.
  • El masticar chicle durante largo tiempo nos puede llenar de gases.

Helicobacter pylori: dolor e hinchazón

Otra de las causas de la distensión abdominal más frecuentes es la presencia de una bacteria llamada de Helicobacter pylori.

Esta afección puede desencadenar enfermedades graves, como gastritis, úlceras pépticas e incluso linfomas.

Entre los síntomas de la infección por esta bacteria, encontramos:

  • Dolor o ardor en el abdomen.
  • Dolor abdominal mas agudo con el estómago vacío.
  • Nauseas y pérdida del apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Hinchazón.
  • Adelgazamiento involuntario.

En caso de sospecha de infección por esta bacteria, el médico le realizará una prueba que consiste en soplar en una bolsa antes y después de haber ingerido un líquido rico en azúcares, compuesto del que se alimenta esta bacteria.

El médico podrá optar por distintos tratamientos, partiendo de un control más estricto de la dieta y la administración de distintos fármacos.

Alimentos que contribuyen a la distensión abdominal

El consumir algunos alimentos pueden ser causa de la inflamación.

  • Algunas verduras como la coliflor, las coles, el ajo, el brócoli, la cebolla, la intolerancia a los lácteos, causan distensión abdominal muy frecuente y fuerte.
  • Los alimentos ricos en grasas, como los embutidos, las frituras, las salsas, y alimentos demasiado condimentados.
  • La fibra es muy útil y necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero tomada en exceso nos puede hacer mal, ya que puede producir diarrea y flatulencia.
  • Si consumimos con frecuencia alimentos ricos en gluten, tendremos el riesgo padecer de flatulencia.
  • Las gaseosas y bebidas carbonatadas  producen gases debido a que generan Dióxido de Carbono.

Es muy importante tener en cuenta que si la distensión abdominal es muy frecuente y  esta acompañada de síntomas como dolor, malestar y ganas de vomitar debes buscar ayuda profesional.

Visita a tu médico de confianza y pídele unos análisis, para descartar problemas más serios y delicados.

Paimún

1 Comentario

  1. Hola amigos de revista bienestar y salud! Mi nombre es Rodrigo y quería aportar en algunas cosas acerca de este complejo y muy frecuente tema. Se ha visto en numerosos estudios médicos que una de las principales causas de la hinchazón suele ser la intolerancia a los alimentos. Como bien ustedes dicen hay otras causas relacionadas con una patología en concreto, pero lo mejor de todo es que tenemos a nuestro alcance el vivir sin hinchazón por el resto de nuestras vidas. Ultimamente ha surgido un campo grande de evidencia entorno a la microbiota intestinal, que si comparamos nuestros genes (que han sido heredados por nuestros padres) con los de nuestro microbioma (conjunto de genes de la totalidad de bacterias en todo nuestro cuerpo) tenemos aprox. 50.000 genes humanos vs 3.3 millones de genes bacterianos. Esto quiere decir que la microbiota influye mucho más de lo que nosotros creemos en cada una de las enfermedades de nuestro tiempo. No sólo es colon irritable, sino que la lista es gigantesca: depresión, ansiedad, trastorno bipolar, jaqueca, migraña, parkinson, alzheimer, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes, incluso autismo.
    La mejor manera de mejorar la microbiota es siguiendo algunos de estos consejos:
    1- Evita el azucar de todo tipo
    2- Evita las comidas con gluten
    3- Evita los endulzantes artificiales
    4- Evita el alcohol
    5- Come preferentemente verduras verdes como espinaca, repollo, acelga, brocoli y coliflor.
    6- Prepara alimentos fermentados con sal de mar (super facil).
    7- Elimina los aceites vegetales (proinflamatorios) de tu dieta y cambialos por aceite de oliva extra virgen, o de coco, almendras.
    8- Adopta una dieta principalmente cetogénica, es decir, en base al consumo de grasas saludables como el huevo, palta, almendras, semillas y nueces. No le tengas miedo a la grasa. El cerebro es 60% grasa y no necesita glucosa externa.
    9- Suplementa con comprimidos de probioticos del tipo Bifidobacterium (productoras de butirato).
    10- Realiza ayuno intermitente
    11- Realiza ejercicio aeróbico frecuente
    12- Medita todos los días aunque sea sólo 1 minuto. Hay aplicaciones como Headspace que son muy amigables.

    Me encantaría poder ayudar a difundir mejor esta información y adentrarme en cada uno de estos temas un poco más. Como digo todo esto está basado en reciente evidencia científica de las mejores revistas médicas y revisadas por expertos. Cualquier duda u opinión no duden en escribirme, mi correo es rodrigo.c.usach@gmail.com y podemos discutir en profundidad cada uno de estos temas.

    Un abrazo grande y a vivir saludable!

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