…Por Revista Bienestar y Salud

El 4 de octubre se cumplió 100 años desde el natalicio de Violeta Parra, una de las más grandes artistas que entregó el siglo XX. En el centenario de la cantautora, hemos querido presentar  una de las obras más originales en torno a su figura. Se trata del libro-objeto Violeta Parra “Yo canto la diferencia” de la diseñadora y coach, Marty Brito Paut.

-¿Qué buscaste con este libro objeto?

-Este homenaje a Violeta Parra lo diseñé el año 1991, y fue mi examen de título al recibirme de diseñadora gráfica en Bremen, Alemania. El día en que di el examen transformé la sala en una peña y canté a la Violeta con toda mi pasión. Me saqué la nota más alta. Al principio no pensé que alguna vez iba a publicar este libro, pero el año 1997 habiendo ya publicado en Alemania el libro “Donde van las cosas del sueño?”, con preguntas del libro de las Preguntas de Neruda y respuestas de niños y mis grabados, varias personas que conocieron el libro de Violeta, querían tenerlo. Cuando en Alemania tocaba en la guitarra “Gracias a la vida”, la gente reconocía la melodía y me preguntaban si era una canción de Mercedes Sosa o de Joan Baez, yo les aclaraba que era de nuestra Violeta Parra y con orgullo de chilena les contaba quien había sido. Quise publicar este libro para que en Alemania la conocieran más. Creé una presentación del libro donde un actor  leía sus textos en alemán, un dúo chileno cantaba sus canciones y yo contaba de su vida.

-¿Cuál es el diseño especial que desarrollaste para el libro?

-Mi intención fue hacer un libro distinto y original, donde no sólo las palabras, si no, todo el libro hablara de ella. Empapándome de su vida me di cuenta que la Violeta era un personaje genial y también que causaba controversia, y que para conocerla y apreciarla, había que descubrirla, por eso diseñé el libro con páginas que van creciendo de tamaño a medida que la vamos conociendo.

La asocié con los colores violeta y rojo, violeta por su nombre y rojo por la pasión con que vivió su vida; y con el elemento agua: por su conexión con sus emociones y su sensibilidad. Por eso el fondo de todo el libro es agua llena de color que corre, y la secuencia de los colores son como las mantas que tejen los mapuches en el sur donde ella nació. La tapa violeta tiene una figura de sus arpilleras, que ella dijo que la representaba, en cuyo centro, en el corazón, hay un calado donde se puede ver hacia adentro del libro, ese espacio parece una hoguera y para mí, es su corazón ardiente.

El libro se compone de 11 de sus canciones y tres capítulos donde cuento sobre su vida haciendo un resumen de todo lo que leí sobre ella, también hay varias citas textuales, que están en color violeta para distinguirlas.

-¿Cuáles son los elementos que lo componen y qué técnicas utilizaste?

-El libro mide 30×30 cm contiene un CD con las 11 canciones que están en el libro, diez de ellas cantadas por el dúo chileno: Mamel y Choche y Gracias a la Vida original de Violeta Parra.

La técnica de las páginas de colores es serigrafía, por lo que cada libro es un original, habiendo pasado cada una de sus páginas por lo menos 5 veces por las manos de su impresor. La parte documental, donde cuento sobre su vida está impresa en offset (en alemán), pero si alguien lo quiere en Chile y no habla alemán, viene con un librito con la traducción.

-¿Se relaciona con el coaching? ¿Cómo?

-Sí, ya que las herramientas del Coaching me ayudaron a atreverme a mostrar el libro, gestionar y movilizar su producción y publicarlo.

Durante el tiempo en que estaba pensando en publicar el libro, investigué y leí todo lo que se había escrito hasta ese momento sobre Violeta, me conecté profundamente con ella, con su vida, y el contexto en que ella vivió. Uno de esos días lloré profundamente su partida, sintiendo tanto que una persona tan brillante y genial se haya ido tan drásticamente y lamentando no haberla visitado en la carpa de  la Reina. Por eso le escribí una carta dándome a conocer y pidiéndole con mucho respeto, permiso y apoyo para mi proyecto.

Lo mágico fue, que después de haberle escrito la carta, todo fluyó, el gobierno alemán me apoyó en el financiamiento; una editorial alemana de mujeres: Zeichen und Spuren (Signos y Huellas) me ayudó en la redacción y la producción, y viajé a Paris a encontrarme con Ángel Parra para mostrarle el libro y contarle de mi proyecto, y así todo se fue dando. Otra cosa muy linda es que el libro fue impreso en una imprenta donde trabajaban personas con capacidades distintas, y drogadictos en rehabilitación, era maravilloso ver como imprimían una por una todas esas páginas llenas de colores, mientras escuchaban las canciones de Violeta.

Más información:

Web: www.martybrito.cl

Correo: martybrito@yahoo.com

Celular: 995156849

Encuentra proximamente un videoclip del libro

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.