Preferir cocciones al horno o al vapor, carnes blancas y ensaladas con verduras de varios colores, son algunos de los consejos que entregan los especialistas para evitar el aumento de peso por la ingesta excesiva durante estas fiestas.

Mantener una alimentación saludable en pleno periodo de celebraciones es todo un desafío, sobre todo cuando se trata de asistir a diferentes encuentros sociales, con los compañeros de trabajo, la familia y los amigos, y es así como se pierde el control de lo que comemos. Es por esto que Myriam Musalem, nutricionista de IntegraMédica, parte de Bupa, asegura que los chilenos pueden llegar a comer hasta 2.000 calorías más de lo normal, llegando a subir fácilmente 3 kilos durante las fiestas de fin de año.

Según la especialista, los alimentos más calóricos que se consumen en estas fechas corresponden a bebidas alcohólicas, aderezos y postres.

Respecto de las bebidas alcohólicas, la nutricionista de IntegraMédica sugiere preferir las bebidas fermentadas, como el vino y los espumantes, en vez de bebidas destiladas, como el pisco, ya que tienen un mayor aporte calórico.

En cuanto a los aderezos, la recomendación es evitar las preparaciones con exceso de crema o mantequilla, por su alto aporte en grasas. Misma sugerencia para las ensaladas. “Con aderezos en base a yogurt, mostaza, aceite de oliva, aceto balsámico o miel de abeja, se le puede dar una buena textura y sabor a ensaladas que son muy hipocalóricas” explicó Musalem.

Respecto de los postres, la especialista hace énfasis en aprovechar las frutas de temporada. “Se puede cortar un melón pequeño por la mitad y rellenarlo con frutas de la estación, por ejemplo, mango, sandía, piña, cerezas y un sinfín de opciones, y con eso creamos un postre sano y colorido”.

Además, Musalem entregó los 6 consejos para disfrutar sanamente de estas celebraciones:

  • Cocina saludable: Prefiere cocciones al horno o al vapor, condimentando con especias como eneldo, romero, pimienta o ajo. Adoba con vino blanco o jerez.
  • Prefiere carnes blancas: El pavo es una tradición en Navidad. Se puede elegir pechuga de pavo deshuesada y rellenar con una mezcla molida de almendras, ciruelas, manzana verde y jerez.
  • Acompañamiento de ensaladas: Prepara ensaladas en que se combinen diferentes colores, sirviendo lechuga, rúcula, espinaca, choclo, zapallos italianos, berros con palmitos o una ensalada Caprese mezclando tomate cherry, queso mozzarella y albahaca.
  • Alcohol con moderación: Evita los destilados como whisky, pisco o vodka, por su alto grado alcohólico y contenido calórico.
  • Previo a las celebraciones: Come normal, prefiriendo verduras, frutas y lácteos descremados. Es importante evitar tener muchas horas de ayuno, de esta manera podrás controlar el consumo de alimentos calóricos durante Navidad.
  • Recuperación post- Navidad y Año Nuevo: Luego de la celebración, la nutricionista recomienda bailar para quemar calorías y acostarse por lo menos 3 horas después de haber cenado, para evitar molestias como reflujo. Al día siguiente, consume por lo menos 2 litros de agua y aumenta el consumo de frutas y verduras, ya que actúan como diuréticos y antioxidantes.

“Lo importante es celebrar y pasarlo bien, hay que encontrar el equilibrio entre la celebración y comer rico con preparaciones más livianas”, aseguró Musalem.

 

Lahsen1

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