Hablar de coaching a veces genera dudas, resistencias, incredulidad y falta de entendimiento, entre otras reacciones, porque se habla de coaching en muchos ámbitos, a veces muy distintos, lo que produce confusión y dudas respecto de qué se trata y de su efectiva capacidad de apoyar procesos de transformación. Hay que volver a la esencia y recordar que el coaching no es simplemente una herramienta basada en un proceso conversacional, es más bien un “arte” en el uso del lenguaje, las palabras y las preguntas, a través del cual se apoya a una persona (el coachee) en un proceso de aprendizaje, que le permite ampliar su mirada y su calidad de observador de sí mismo y del mundo que lo rodea. A través de este aprendizaje, la persona tiene la posibilidad de ampliar su mundo de posibilidades, cambiar su forma de ser y actuar, trasformar su realidad y crear la vida que anhela para sí mismo.

Desde esa mirada el coaching es una poderosa herramienta en el proceso de conocimiento de uno mismo, de crecimiento y evolución personal, y podemos mencionar un sinnúmero de beneficios de su uso, entre los que destaco:

  1. Revisar creencias y juicios sobre los que he estructurado mi forma de mirar el mundo, que pueden estar limitando la capacidad de desarrollarme y avanzar.
  2. Incorporar la capacidad de reflexión, de cuestionarme y de valorar otras miradas e ideas para ver e interpretar el mundo.
  3. Aprender a mejorar nuestra capacidad de comunicación y relación con otros.
  4. Desarrollar nuestra capacidad de autoliderazgo y automotivación.
  5. Identificar las acciones a tomar y las competencias a desarrollar para lograr el cumplimiento de mis metas y objetivos.
  6. Aumentar la confianza en mí mismo y descubrir muchas potencialidades en mí
  7. Aprender a decir que NO cuando quiero decir NO!!

Sin embargo, el proceso de conocimiento de uno mismo y descubrir todo el potencial que hay en mí, sin duda abarca y requiere de reconocer nuestra dimensión mutidimensional como seres humanos, la que involucra nuestra dimensión emocional, corporal y sin duda espiritual. Hay una visión holística de quienes somos que requiere el uso de herramientas complementarias al uso del lenguaje, que hoy en algunas corrientes del coaching ya están siendo incorporadas. El lenguaje es sin duda poderosísimo, crea realidades, pero también limita en su capacidad de abordar todo lo que somos. El mundo emocional, espiritual, corporal no puede ser abarcado sólo con el lenguaje; cada uno tiene su propio lenguaje y una sabiduría y conocimiento guardado que es crucial en nuestro camino de descubrir y poder responder la gran pregunta, esencial del ser humano: ¿Quién soy yo?. La obviedad de esta pregunta muchas veces nos sorprende con la dificultad de la respuesta. Tendemos a responder describiendo nuestros roles y quizás con mayor profundidad, nuestra visión de la vida y opinión respecto a ciertos temas. Darnos cuenta de que somos mucho más de lo que creemos ser puede ser toda una sorpresa; hay una inmensidad en mí que no estoy manifestando por falta de conciencia y por no saber cómo hacerlo.

El trabajo que hago como coach, va orientado a descubrir el Poder Interior que hay en mí, para lo cual utilizo distintas herramientas desde el lenguaje, el juego, la ecología emocional, la infinita sabiduría de nuestro cuerpo y el poder de la respiración y la toda la información que hoy nos entrega la neurociencias para hacer la travesía hacia el descubrimiento de toda la potencialidad que tenemos y no utilizamos, buscando el florecimiento y el despertar del SER que realmente soy.

VIVIANA FUICA

Fundadora de “Puerta51 La puerta al cambio”, Coach Certificada, Diplomada en Psicología Positiva, Facilitadora Certificada en la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® y POINTS of YOU®. Especializada en Ecología Emocional y Mindfulness. Licenciataria Método Benziger de Estilos de Pensamiento. Ingeniero Comercial UC.

http://vivianafuicapuerta51.blogspot.com

contacto@puerta51.com

+(569) 90477736

Lahsen1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.