Por Alan Frenk

 

La palabra “Coach” tiene mucho pasado y ha tenido diferentes usos en el tiempo comparado al significado y uso que le damos, más comúnmente, hoy en día.

Originalmente la palabra era francesa; “couché”. Después llegó al inglés y se transformó en “coach”. ¿Qué era un coach en aquel entonces? Era un carruaje. ¿Recuerdas las películas del viejo oeste?, cuándo la diligencia llegaba a la ciudad con noticias, mercadería y pasajeros? Bueno, ese era el “Stage Coach”  es decir, el “Coach de Estagios” (por las paradas en el trayecto hacia su destino). Entonces un Coach era algo para llevar a personas y/o objetos.

Hoy en día, la clase económica en un avión, se llama en inglés, “Coach Class”. Esto significa que todavía en el contexto del transporte, la palabra tiene que ver con “llevar a alguien”.

También en inglés, aparece el personaje denominado “Athletics Coach” o “Coach de atletas”. Este personaje es el que, por esta parte del mundo, llamamos de “director técnico” de un equipo, por ejemplo, de fútbol. Lo que un Coach deportivo hace es estimular y estructurar las experiencias de sus atletas hacia un funcionamiento exitoso. Es por allí que empezamos a llegar a lo que ahora estamos llamando de Coaching en el mundo de la optimización personal y profesional.

La actividad de Coaching, en general, es la estimulación del potencial inherente a cada persona hacia una mayor efectividad y satisfacción en su vida. El CNL – COACHING NEURO-LINGÚÍSTICO  de Estructura Profunda utiliza los medios del Coaching integrados a las poderosas técnicas para la potencialización humana de la PNL para estimular lo mejor de cada uno. El CNL es un proceso que ayuda a las personas a diseñar efectivamente y lograr concretamente lo que se han propuesto tanto en su vida personal como profesional.

Alan Frenk Fundador y Director Académico Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística – SCPNL.

SCPNL

pnl@scpnl.cl

22-204-2508

Paimún

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.