El maquillaje no solo nos ayuda a realzar la parte del rostro que queremos destacar sino que también es perfecto para camuflar y disimular las pequeñas imperfecciones que no nos gustan de nuestra cara.

Claro que no. No somos perfectas. Ninguna. Así que deja de pasarlo mal por no tener unos ojos almendrados, las pestañas largas o unos labios voluminosos. Todas necesitamos de unos trucos de maquillaje para corregir esas manchas en el rostro.

Y es que el maquillaje no solo nos ayuda a realzar la parte del rostro que queremos destacar, sino que también es perfecto para camuflar y disimular las pequeñas imperfecciones que no nos gustan de nuestra cara.

Ahora, la pregunta del millón: ¿cómo se hace? Atenta a los siguientes consejos de maquillaje para corregir las manchas en el rostro y te convertirás en una experta del retoque.

Qué tipos de manchas hay

Los tipos de manchas más comunes son:

Lentigos

Son las manchas más comunes. De pequeño tamaño y color es marrón homogéneo, su aparición es causada por la exposición a los rayos solares. Son fáciles de eliminar con tratamientos con láser.

Melasmas

Son causadas por cambios hormonales como la menopausia, el embarazo, alteraciones tiroideas o el uso de la píldora anticonceptiva. Aparecen en el labio superior, las mejillas, frente o el mentón. Son más difíciles de eliminar, pero existen tratamientos adecuados como los peelings médicos y las cremas despigmentantes.

En el caso de aparición por la píldora anticonceptiva, al dejar de tomarla desaparecen de forma espontánea. El 90 % de las mujeres las sufren, mientras que en los hombres aparecen por el uso de antibióticos. Por ello, ante la toma de ciertos medicamentos siempre es importante emplear un fotoprotector adecuado.

Otro tipo de manchas:

  • Factores metabólicos o nutricionales: causados por carencia de vitamina C, B o zinc.
  • Pigmentación inflamatoria: causado por quemadura del sol en la cicatriz de una operación quirúrgica.
  • Manchas blancas: conocidas como «las canas de la piel», aparecen en brazos y piernas, y son causadas por el daño solar. Además, al envejecer la piel no se elabora el pigmento que oscurece, quedándose de este color. También están relacionados con trastornos hepáticos o endocrinológicos.

Por qué se producen las manchas en la piel

Las manchas suelen aparecer por la exposición a los rayos ultravioleta después de años en contacto con el sol, es lo que se conoce por «fotoenvejecimiento». Este se manifiesta por la deshidratación, descamación y afinamiento cutáneo, así como por la falta de elasticidad en la piel dando lugar a las arrugas y las temibles manchas.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) añaden que las causas del envejecimiento cutáneo se deben a:

  • Factores internos: como el deterioro metabólico y la herencia.
  • Factores externos: como las radiaciones solares, la polución, la contaminación medioambiental, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, el tabaco o el estrés.

Consejos de maquillaje para corregir manchas en el rostro

1. La clave esta en la base

Para que tu base no se cuartee ni forme zonas oscuras o brillantes, hay que elegirla teniendo en cuenta el tipo de piel. Por una parte, a la piel grasa le conviene un fluido light, aplicado con esponja humedecida o con efecto matificante (maquillaje en barra o en caja).

Por otra parte, a la piel seca le va fenomenal el maquillaje en crema o el fluido y nutritivo. La forma ideal de aplicarlo es con pequeños toques por todo el rostro y masajes suaves.

Por último, para la piel normal, lo mejor es un fluido hidratante o un compacto que no reseque. Además, si tienes ya la piel madura, precisas un maquillaje cremoso antiedad o un fluido con efecto tensor.

 2. Un esencial del maquillaje para corregir manchas: el corrector

Para cada una de estas manchas existen distintos correctores que ayudan a ocultaras.

  • Aplica corrector claro para ocultar manchas, ojeras oscuras y granos. También para obtener relieve en las zonas hundidas del rostro debido a la edad o el estrés.
  • El corrector oscuro profundiza las áreas del rostro más grandes como la papada o los lados más anchos de la nariz.
  • Corrector verde para ocultar rojeces y venitas.

3. Saca más partido a tu mirada para corregir manchas

  • Sombra: Los tonos claros y brillantes proporcionan relieve, mientras que los oscuros los empequeñecen dando profundidad.
  • Rímel: los hay que alargan, espesan y dan grosor a las pestañas, los que las rizan e incluso los transparentes.
  • Lápiz de ojos: Imprescindible para modificar la forma. Aplicada con lápiz o pincel queda más natural. Y líquida para una mirada más sofisticada.

Te recomendamos seguir estos consejos de maquillaje para corregir las manchas. Utiliza un fijador al final para que que el maquillaje te dure más tiempo.

Mediale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.