Más allá del retraso en el desarrollo que presentan los niños con  poseen un perfil de aprendizaje específico que conviene comprender. En efecto, hoy en día existen pedagogía adaptadas que tienen un impacto enorme en el desarrollo cognitivo de los niños y en el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Si además hay una intervención precoz, las experiencias personales se multiplican. ¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down? ¿En casa y en el colegio? ¿Qué método para atenuarsu retraso y los trastornos cognitivos o físicos y adaptarse? Aquí te damos algunas respuestas.

En el Síndrome de Downm, como en el resto de las personas, la diferencia entre ellos puede ser enorme. Cada persona tiene su singularidad. Sin embargo, es necesario identificar las características comunes a su perfil de aprendizaje:


Nivel cognitivo

  • Dificultad de pasar del análisis a la síntesis, lo que impacta en su capacidad de abstracción. “Si mostramos varias frutas a un niño con Síndrome de Down, dirá que hay una manzana, una pera y una fresa, pero será complicado para él de sintetizar y decir que hay frutas”.
  • Modo de razonamiento diferente, sin lógica o cartesiano sino con un funcionamiento por analogía o evocación.
  • Falta de anticipación.
  • Estado latente (lentitud) entre una pregunta o el paso a la acción/ejecución.
  • Un déficit dela memoria auditiva inmediata.
  • Capacidad de concentración y de atención reducida.
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación que se explican por factores cognitivos y físicos (morfología de la cara, de la boca, lengua y dentición).

Nivel físico 

  • Problemas de motricidad.
  • Una hipotonía de la boca  (bajo tono muscular).
  • Trastornos auditivos que impactan en la adquisición del lenguaje.
  • Trastornos visuales, para el  60 à 70% de los niños con Síndrome de Down.
  • Trastornos de motricidad fina debido a la morfología de las manos.


10 consejos para facilitar el aprendizaje en el colegio o en casa

De forma paralela y como complemento a la intervención precoz, y la atención multidisciplinaria, se puede en casa o en el colegio, intentar adoptar los principios de la mediación cognitiva, la cual disminuye la deficiencia intelectual. El juego y la estimulación son claves.

  1. Basar lo máximo posible el aprendizaje sobre soportes visuales

Aunque del 60 al 70% de ellos tienen problemas visuales, su memoria visual es mejor que la memoria auditiva. Por ello hay que privilegiar este método:

 

  • Reforzar la información oral.
  • Apoyar el aprendizaje de conceptos abstractos (enseñar al sintaxis con tarjetas, imágenes, juegos de preposiciones, símbolos…).
  • Poner en evidencia las palabras clave con la ayuda de soportes visuales.
  • Organizar actividades y juegos de escucha con soportes visuales y táctiles para mejorar la expresión oral y reforzar las capacidades auditivas.
  1. Basar el aprendizaje con situaciones concretas antes de llegar a la abstracción. Animar a los niños a manipular los objetos, el material concreto y práctico.
  1. Dar una sola orden a la vez. Puedes después invitar al niño a aplicarla mejor que intentar volver a explicarla. Utiliza expresiones complementarias, con gestos, mimos…
  2. Acepta el tiempo latente. No presiones al niño para obtener una respuesta más rápida.
  3. Propón rutinas con imágenes para corregir los trastornos de localización temporal . Utiliza los pictogramas o soportes visuales para representar las diferentes actividades del día a día y preparar mejor la transición.
  1. Estructura el espacio con la ayuda de pictogramas. Etiqueta el material, con el objetivo de facilitar que el niño lo encuentre fácilmente y le haga sentirse bien.
  2. Trabaja la motricidad buco facial para preparar la adquisición del lenguaje.
  3. Adopta las herramientas adaptadas a la hipotonía de las manos. Existen numerosas herramientas que pueden remediar el déficit (ceras, tijeras adaptadas para un buen agarre…) y permitir desarrollar la motricidad fina (ejercicios de manipulación, señalar y pellizcar entre el pulgar y el índice).
  4. En el colegio, privilegia el trabajo en equipo.

  5. Para finalizar, facilita la integración de los niños con Síndrome de Down en el colegio preparando al resto de los alumnos. Es indispensable preparar a los alumnos a la diferencia, comprender que las adaptaciones sean instauradas para facilitar los aprendizajes de los niños con Síndrome de Down. Estas adaptaciones pueden ser útiles para todo ele mundo.

 

 

Mediale

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