…Por Revista Bienestar y Salud

El  Distemper canino, es una enfermedad  viral que afecta el sistema gastrointestinal, respiratorio y nervioso de los perros domésticos, especies de canidos silvestres y hurones.

Durante el estado agudo de la enfermedad, el virus es eliminado en varias secreciones y excreciones, contaminando el medio ambiente. Es una enfermedad  puede trasmitirse por vía aerógena sin necesidad de contacto directo entre perros y es más frecuente en cachorros que en adultos.

El curso y el pronóstico estarán determinados por la edad y la exposición a la enfermedad. Los cachorros de pocas semanas de edad, que no han recibido inmunidad pasiva de sus madres, a través del calostro (leche materna de las primeras horas la cual es rica en anticuerpos que los protege de varias enfermedades) mueren después de 2 semanas de la exposición al virus.  A diferencia de los adultos los que por lo general  presentan signos como deshidratación, inapetencia y enteritis hemorrágica.

Las posibilidades de sobrevivir al Distemper aumentan con la edad. Los animales muy jóvenes pueden sobrevivir a la fase aguda, pero son más propensos a desarrollar signos neurológicos varias semanas después, luego de períodos de fiebre ligera y persistente diarrea.

En perros de más de tres meses, hay fiebre a los 6 a 9 días después de la exposición, la cual puede llegar a 40°C y persistir por 1 a 2 días. En este período hay disminución del apetito, congestión de las conjuntivas y mucosa nasal y descargas serosas de ojos y nariz. Esta etapa, generalmente pasa inadvertida para el dueño. Durante los 2 ó 3 días siguientes, la temperatura es normal. Posteriormente, vuelve la fiebre y persiste entre 2 a 14 días, de acuerdo con la extensión de la infección secundaria bacteriana. Es el período en que la mayoría de los enfermos son llevados al veterinario.

Puede aparecer dificultad respiratoria, si se ha desarrollado una bronquitis o una bronconeumonía. Además es  frecuente la aparición de síntomas digestivos tales como diarrea ocasionalmente teñidas con sangre,  vómitos y falta de apetito lo que conduce a deshidratación. (la cual muchas veces lleva a la muerte en cachorros de muy temprana edad).

Además pueden presentarse los signos neurológicos tales como: depresión, mialgias, mioclonias, parálisis, incoordinación, torneo, convulsiones y coma.

Por ser una patología viral, el tratamiento es paliativo eso quiere decir que vamos dando los fármacos que va necesitando según los síntomas que se van presentado ya sea suero para la deshidratación, antibióticos para la infección bacteriana entre otros que serán indicados por el médico veterinario tratante.

Si su perro presenta algunos de los síntomas mencionados llévelo cuanto antes al médico veterinario el sabrá dar el tratamiento más adecuado para su perro. En esta enfermedad  es importante la prevención con las vacunas desde cachorro y en adulto una vez al año.

Nunca vacune a un animal antes de 10 días que haya llegado a su casa, ya que puede estar incubando la enfermedad y si lo hace presentará signos más severos.

Para la curación del Distemper, demás del tratamiento tradicional, hemos utilizado homeopatía, terapia floral, acupuntura y reiki con buenos resultados.

 

Karen Montes

monteskaren@yahoo.com

8.343.2685

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.