A raíz de la inauguración de su Escuela en Chile, conversamos con el Dr. Eduardo Grecco, quien nos habla sobre los elementos esenciales de su dilatada carrera y acerca de las actividades planificadas para su venida.

La vanguardia en terapias holísticas tiene un rumbo claro: integrar sus distintas disciplinas al campo de una ciencia con consciencia y una la terapéutica con alma. En esa línea de terapeutas, es fundamental el trabajo del psicólogo, terapeuta floral y escritor de 60 libros, Eduardo Grecco (Argentina), quien estará visitando el país del 20 hasta 26 de Noviembre. Jorge Fuentes, psicólogo y terapeuta complementario (Director de Mundo Floral, Pranavida y Escuela Eduardo Grecco en Chile), además de ser el gestor de este importante evento, será quien acompañará a Eduardo Grecco en las diversas actividades, cursos, charlas y lanzamientos, que se estarán realizando.

  • En sus años de psicólogo y terapeuta floral ¿Que descubrimientos o revelaciones ha tenido en relación a los procesos de sanación?

Tal vez, la más importante es que las técnicas curan pero son las relaciones las que sanan. La presencia terapéutica es un valor inestimable en el proceso terapéutico. Por otra parte, el hecho de que los síntomas son más producto de talentos que no desplegamos que manifestación eficiente de traumas. Que más importante que la genética es la epigenética, más importante que la disposición es la historia, que más importante que los eventos es lo que se hace con ellos.

  • ¿De qué manera ,desarrollando los talentos de sus pacientes, estos comienzan a sentirse más estables?

Todo parte de la comprensión que se tenga de la enfermedad. Si la pensamos como un mal la consecuencia es buscar la manera de erradicar ese mal. Pero, si la comprendemos como lenguaje e intentamos leer el significado que intenta hacernos llegar a nuestra conciencia todo cambia. Entonces si imaginamos la posibilidad de que el síntoma no sólo esté en el lugar de un afecto sofocado, de un recuerdo reprimido o sea el fruto de una creencia equivocada, tres paradigmas no excluyentes de la terapéutica contemporánea, y le damos el valor de estar expresando el reclamo del alma de que se atienda un recurso que no se desarrolló, entonces, advenimos a una nueva visión de la enfermedad y una nueva manera de enfocar los tratamientos.

¿Cuáles son los males psicológicos modernos que puede identificar con mayor claridad?

Los temas centrales de padeceres afectivos creo que se centran en la comunicación y las relaciones. Es singular que teniendo los dispositivos tecnológicos con que contamos hoy uno de los flagelos emocionales sean los problemas de comunicación entre los seres humanos. Lo mismo ocurre con las relaciones. El punto radica en el hecho de que no compartimos los afectos, no expresamos lo que sentimos. Es la interacción humana la que está en vilo.

  • ¿Qué se puede hacer para no caer en una cosificación de la vida, en una vida dependiente de los objetos u otros?

Bien curioso que somos una sociedad que cuida más el celular que las personas, es decir que trata las cosas como personas y a las personas como cosas. El sentido de la vida consiste en sentir, cuanto más sentimos más sentido hay en nuestra existencia. La clave está en sentir de manera profunda y compartir los sentires no solo los haceres.

  • ¿Qué tan grave puede ser no expresar en su totalidad los sentimientos?

La respuesta inicial es que no expresar mutila. Los traumas infantiles que han bloqueado afectos nos discapacitan a veces, de modo severo. Guardar los afectos no resuelve los problemas y los afectos sofocados luego gritan como síntomas. Muchas veces, no dejamos fluir las emociones por el dolor que nos causa la situación a las ellas se asocian, por ejemplo, la pérdida de un ser querido. Pero si no hacemos el duelo, sino nos entristecemos, ese afecto estancado no desaparece, se “pudre”, como el agua de un charco, se alcaliniza y se convierte en fuente de malestares.

  • Somos poco dados a quedarnos (sentir)  con nuestra pena o tristeza ¿Es indispensable sumergirse en zonas incómodas para superar situaciones dolorosas?

Hagamos una distinción entre depresión y tristeza. No es una cuestión cuantitativa la diferencia entre una y otra sino cualitativa. La tristeza es un afecto natural por medio del cual elaboramos una pérdida. La depresión es negarse soltar lo perdido. La incomodidad motiva el cambio. Solo abrazando la tristeza es que se la puede dejar atrás.

  • ¿Qué tan decidor es leer las señales del cuerpo?

El 90% o más de las señales del paciente están y brotan de su lenguaje corporal: visceral, gestual, síntomas, etc. Por lo tanto, es muy importante aprender a leer el cuerpo pero no como un código cerrado sino como un universo de símbolos. El cuerpo narra lo que la memoria olvida y la consciencia calla.

  • Una de las herramientas que usted utiliza son las esencias florales ¿Cómo se vinculan en su caso con la psicología?

¿Qué hacen las esencias  florales? Nos dan la capacidad de ver lo que no veíamos, sentir lo que no sentíamos, hablar de lo que no hablábamos y hacer lo que no hacíamos. Nos hacen expresar los afectos sofocados y cambiar nuestras creencias equivocadas. Nos permiten hacer consciente lo inconsciente, pasar del silencio a la palabra. Pero, sobre todo, nos permite recuperar grados crecientes de libertad personal, amor, unidad  y capacidad de experimentar la vida. En suma, hacernos más dichosos y felices. Y, todo eso tiene que ver con la labor psicológica.

  • Cuénteme sobre la escuela “Eduardo Grecco Chile” próxima a inaugurarse en nuestro país.

Es un proyecto más que una institución. Una red más que una organización. La anima la idea de formar terapeutas no solo técnicos en artes curativos. Esto implica una visión global de la sanación como un arte y una filosofía sobre la salud, la enfermedad y su curación. Está en varios países y me da mucho gusto que sea ahora Chile un lugar donde he venido a enseñar durante 20 años.

  • ¿Cómo ha sido trabajar junto con el psicólogo chileno, Jorge Fuentes, en este nuevo proyecto?

Me une al Lic. Jorge Fuentes una larga amistad, una hermandad de intereses compartidos y él es en realidad el gestor de la concreción de este proyecto. Es muy grato trabajar de esta manera con alguien que conjunta solidez profesional con valores de vida. Por otra parte, Jorge posee un don singular para conectarse con el alma de las personas y un espíritu de servicio que valoro mucho.

  • Estará dictando charlas sobre esencias florales en nuestro país ¿Qué podemos esperar de estas?

Me parece que aportarán una mirada fresca de esencias para ayudar en los problemas actuales de las personas y la posibilidad que los asistentes amplifiquen su mirada sobre la realidad del campo de la Terapia Floral y sobre la clínica. La labor del terapeuta es estar siempre actualizado. Hace 40 años que trabajo con esencias florales y me gusta compartir la experiencia que he logrado acumular.

Dictaremos 3 Charlas: una para el abordaje floral de la bipolaridad, otra que muestra los desafíos de abrirse al amor y otra que nos conecta con las bases del renacer arquetípico, cada una acompañada de una fórmula floral sinérgica para el tratamiento de dichas temáticas.

  • También estará realizando cursos y el lanzamiento de sus libros. Cuénteme un poco más.

Vamos a hacer varias actividades formativas. De modo muy esquemático desarrollaremos talleres sobre esencias que trabajan las memorias arquetípicas de identidad y de patrones de relaciones de los seres humanos: La Canción de Eva y la Danza de Adán. Embrollos, implicaciones, enredos, en fin toda la gama de conflictos que nos impiden ser nosotros mismos y estar con quienes queremos estar. El amor, por ejemplo, supone disponibilidad, deseos, intimidad y persistencia y muchas veces no logramos, por la presencia de memorias familiares o arquetípicas, abrirnos al amor. Es necesario remover estos obstáculos y estas esencias nos ayudan en esta dirección.

También enseñaremos un sistema de 24 esencias Psicosomáticas para tratar las principales dolencias del alma que ya han tocado el cuerpo y se han asentado como enfermedad,   para el tratamiento de artritis, dolencias gastrointestinales, hipertensión, alergias, transtornos circulatorios, stress, insomnio entre muchas otras.

También, presentaremos libros. Por una parte presentaremos la nueva versión de Ediciones Continente de las Obras Completas de Bach, una labor que llevamos a cabo con los Mtos. Luis Jiménez y Lluis Juan Bautista. Además, vamos a presentar mis dos últimos libros florales: ¿Quién soy yo? que es un libro sobre los Doce Curadores de Bach y ¿Cuáles son mis máscaras?, que trata sobre los Siete Ayudantes.

Más info:

Mundo Floral: Los Leones 275.

Fono: 222042144.

Correo: info@mundofloral.cl

 

Paimún

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.