Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

Para comprender cómo afecta el estado emocional a la estabilidad inmunológica del cuerpo humano, es necesario primero comprender al organismo como un sistema integral, en la que cuerpo y psiquis se relacionan estrechamente. Los estados emocionales negativos, como depresión y estrés, por ejemplo, afectan directamente nuestras defensas, reduciendo su capacidad de respuesta. En cambio los estados positivos refuerzan el sistema inmunológico volviéndolo más fuerte frente a amenazas.

En 1974 el psicólogo Robert Ader, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, descubrió que, del mismo modo que lo hace el cerebro, el sistema inmunológico (S.I.) tiene capacidad de aprendizaje. Fue una gran revolución, ya que hasta ese entonces era por la mayoría aceptado que únicamente el cerebro y el sistema nervioso central podían modificar su respuesta mediante la experiencia.

A partir del descubrimiento de Ader se realizaron múltiples investigaciones, las que revelaron el enorme número de formas en que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican. Son múltiples conexiones que hacen que la mente, el cuerpo y las emociones estén estrechamente relacionados. Tal como lo señalaba el connotado neurólogo chileno Francisco Varela, de Ecole Polytechnique de París; “El sistema inmunológico es el cerebro del organismo”.

La influencia de los estados emocionales en el sistema inmunológico.

Entre los defensores de esta forma de comprender el funcionamiento del organismo se encuentran los galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2012, Gregory Winter y Richard A. Lerner, quienes sostienen que “el sistema inmunitario de una persona optimista funciona mejor que el de un pesimista”.

Larner basa su teoría en la experiencia científica comprobada desde hace más de 50 años. Los esteroides afectan gravemente al S.I, por otra parte el estrés fomenta la producción de esteroides, por lo tanto aquella persona pesimista ve la vida de un modo estresante, lo que conlleva inmediatamente a que tenga un S.I. mucho más débil que una persona que vive más alegre.

Terapias naturales y equilibrio emocional

Las personas buscan diferentes caminos para llegar al equilibrio emocional. Dentro de estos caminos el paso más importante es lograr un estado de conciencia física y mental.

Las terapias complementarias buscan coayudar a la medicina alópata considerando un rol activo y participativo del individuo en su proceso. Buscan tratar a la persona de manera integral, haciéndose cargo de elementos que la medicina convencional no considera, favoreciendo un equilibrio físico y emocional, que permite un mejor estado para enfrentar los tratamientos de la medicina científica.

Algunas de las terapias complementarias, o en algunos casos alternativas a los tratamientos alópatas son; Reiki, Acupuntura, Terapia Floral, Meditación, Fitoterapia y Reflexología.

Estudios realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos han determinado que la Meditación, por ejemplo, produce cambios biológicos en el cuerpo, concretamente en el cerebro, favoreciendo emociones positivas y mejoras en la función inmunológica. Estos estudios han demostrado que mediante la Meditación hay un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es donde residen las emociones positivas. De manera simultánea hay una reducción en el funcionamiento del hemisferio derecho.

Las personas que utilizan más la región izquierda tardan un menor tiempo en suprimir emociones negativas y tensiones producto de situaciones cotidianas. El desequilibrio entre ambos hemisferios lleva también a una diminución del temor y la ira.

Enfermedades oncológicas, autoinmunes y la red de apoyo.

El aporte que las terapias naturales pueden hacer a las personas afectadas con enfermedades oncológicas y autoinmunes es primordial. Esto debido principalmente a que si la persona se encuentra en un estado emocional débil la patología puede desarrollarse con mayor intensidad y velocidad. En este contexto nacen diversas emociones y sentimientos, como el miedo latente a perder la vida, crece la incertidumbre, se hacen presentes constantes cuestionamientos, o también puede aflorar la negación o bloqueo a la situación que se está viviendo.

El proceso de quimioterapias produce un enorme desgaste en el ámbito físico y emocional, por lo que complementar este tratamiento con terapias naturales favorece a generar un estado psíquico más fuerte, siendo clave el apoyo emocional del entorno y de las mismas personas, ya que el amor propio es lo primero que se debe fortalecer.

Como lo señala la terapeuta natural chilena, Virginia Courbis M. “es importante que las personas que padecen estas enfermedades no vean a su cuerpo como un enemigo que es necesario atacar, sino que es parte de ellos mismos, la cual es bueno amar y aceptar para poder sanar”. En su experiencia las personas que se ven afectados por estas patologías, en el momento de ser diagnosticadas, dejan de percibirse como personas y se sienten a ellas mismas como una enfermedad.

 

La medicina complementaria entrega herramientas para que las personas se hagan parte en su propio proceso de sanación. Del mismo modo, los familiares o red de apoyo alrededor de las personas afectadas juegan un rol importantísimo en el equilibrio emocional. Para la terapeuta esto es una de las partes más importantes, y a su vez probablemente más descuidadas de los procesos de sanación. Por eso mediante su fundación, Vida en Colores, se entrega, de manera gratuita, asistencia a las personas y también a su entorno próximo; “Ambientes caóticos y depresivos no benefician en nada los tratamientos de los pacientes, mientras que familiares equilibrados emocionalmente son un aporte maravillosos para transmitir esa estabilidad tan necesaria para los pacientes”.

Por esta razón es fundamental que la red de apoyo cuente con herramientas que les permitan sobrellevar de mejor forma situaciones tan difíciles como estas y así poder enfrentar de mejor modo los procesos, de una manera más sana y beneficiosa.

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.