Desde el despertar en la mañana hasta el ir a la cama a dormir, con el cambio de las estaciones, desde tiempos inmemoriales, los textos clásicos del Ayurveda han recomendado pautas detalladas para una vida sana. Estos se llaman Dinacharya (rutinas diarias), Ratricharya (rutinas nocturnas) y Ritucharya (rutinas estacionales).

Son rutinas sistémicas del Ayurveda que se han desarrollado para asegurar una higiene adecuada y el equilibrio de los doshas en el cuerpo humano. Esto varía según el día, la noche y la temporada. A primera vista, estas directrices pueden parecer lentas, complicadas y algo triviales, pero han sido científicamente desarrollados para  mantener su salud y la de la mente.

Estas normas garantizan una higiene adecuada, una tridosha en armonía, equilibrio interno, y la reducción del estrés en el cuerpo y la mente. Una vez que estos regímenes diurnos y nocturnos se mantienen, se convierten en una parte natural de la vida y fácil de cumplir. Estas corrientes no son sólo “reglas” sino directrices prácticas para una vida saludable a diario.

Dincharya (rutina diaria)

Ayurveda recomienda que a fin de ser óptimamente sano que debe sintonizar nuestros cuerpos de ciclo de la naturaleza que a su vez regula los diversos otros ritmos. Cada día dos ciclos de cambio se producen en la naturaleza, con un predominio de un determinado dosha como vata , pitta y kapha.

Los tiempos aproximados de estos ciclos son los siguientes:

Primer Ciclo

  • 06 a.m.-10 a.m. – Kapha
  • 10 a.m.-2 p.m. – Pitta
  • 14:00-18:00 – Vata

Segundo Ciclo

  • 18:00-22:00 – Kapha
  • 10 p.m.-02 a.m. – Pitta
  • 02 a.m.-06 a.m. – Vata

Al iniciar el día

Para la salud y el rendimiento óptimo, una persona debe levantarse 2 horas antes de la salida del sol. Durante este período, el elemento vata es predominante en la naturaleza. Este período se conoce como brahma muhurta en sánscrito. El despertar a esta hora ayuda a utilizar las cualidades beneficiosas de vata y le ayuda a limpiar sus pensamientos y sus pulmones. Este es el momento del día en que  encontramos la más alta pureza de la naturaleza. Después de despertar, beber un vaso de agua para ayudar a la eliminación. Usted debe vaciar la vejiga y el colon lo más pronto posible para evitar la acumulación de materiales tóxicos en su cuerpo. Frenar los impulsos naturales puede dar lugar a enfermedades crónicas.

A continuación, lavar la cara con agua a temperatura ambiente. Llenar la boca con agua y mantener durante 30 segundos. Con el agua todavía en la boca, rociar agua sobre los ojos abiertos. Escupa el agua, cierre los ojos y masajear los párpados suavemente con las palmas durante un minuto aproximadamente. Esto ayuda a equilibrar pitta en la región de la cabeza. Después de esto, cepillarse los dientes y raspar la lengua con un limpiador de lengua para purificar la boca y el sentido del gusto. Ayurveda considera el recubrimiento de la lengua como un indicador de AMA acumulación (toxina) en el colon. Siga esto con gárgaras dos o tres veces con agua caliente.

A continuación, hacer algunos ejercicios sencillos por 15-20 minutos. Las posturas del yoga, caminar a paso ligero y ejercicios de estiramiento muscular son beneficiosos. También incluya pranayama y surya namaskara en su régimen de ejercicio. Siga su ejercicio con masaje corporal abhyanga con aceite de sésamo o aceite de mostaza. Durante el verano, se puede utilizar el aceite de coco. Este masaje no tiene por qué ser largo y engorroso. Masajear el cuero cabelludo, la frente, las sienes, las manos y los pies durante unos 5 minutos es suficiente. Después de hacer ejercicio, bañarse para eliminar el exceso de aceite y suciedad. Puede utilizar las duchas, bañeras o baldes. Sigua después de su baño con meditación durante unos minutos. Este es el aspecto más importante de dinacharya. Simplemente estar en silencio y sentarse en paz. También puede cantar el mantra de la salud “Om namo bhagavate vasudevaya”. Comience el día con un desayuno caliente, nutritivo y saludable.

Horas de trabajo

Relájese siempre que sea posible durante las largas horas de trabajo. Incluso sentarse en una silla, cerrando los ojos y relajar la mente durante 2-3 minutos puede hacer una gran diferencia.

Cierre los ojos y concéntrese en su respiración durante unos cinco minutos. La respiración profunda y abdominal es relajante y rejuvenecedora.

Trate de mantener un ambiente de cooperación, cordial y positivo en su lugar de trabajo para evitar el estrés y la ansiedad.

Almuerzo

Hay que tener en cuenta que entre 12:00 y 13:00 es el periodo dond el sol alcanza su máximo explendor y esto coincide con el momento de exaltación o de más fuerza de pitta que es responsable de la digestión. Ayurveda recomienda que el almuerzo deba ser la comida principal del día. Después de la comida, es bueno dar un pequeño paseo, sólo cien pasos, para ayudar a digerir los alimentos.

Terminar el día

Cuando regrese a casa en la noche, trate de relajarse durante al menos cinco minutos. Si usted tiene una familia, hablar o jugar con sus familiares aliviará la presión y el estrés sufrido durante el día. Si se siente cansado, tomar una ducha y un masaje suavemente en la cabeza (con o sin aceite). Trate de comer la cena temprano, si es posible antes de la puesta del sol y no más allá de 2 horas antes de acostarse. La cena debe consistir en alimentos ligeros y fáciles de digerir. Evite los alimentos fríos, productos lácteos y dulces ó fritos. La comida ideal debe consistir en ensaladas, verduras hervidas o al vapor, sopas de verduras y pan integral. El ir a la cama temprano es bueno. Trate de ir a dormir a las 10 pm o 23:00 hrs a más tardar.

Mediale

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