La “Terapia Enactiva Basada en Atención Plena y Compasión” (TEBAPC), es una visión y un método que permite abordar las enfermedades predominantes del siglo XXI, como la falta de sentido de vida, crisis existenciales y otras no menores como el estrés, ansiedad, el miedo, etc.  la base la sanción es el reencuentro del individuo con su propia experiencia y no sólo con las palabras juicios y prejuicios tanto personales como del terapeuta.  Este programa enseña como encontrar un genuino sentido de vida y entrega las herramientas y técnicas que le permitirán al terapeuta o entrenador ayudar a otros.

El terapeuta puede perfectamente integrar esta técnica con otras metodologías de sanación, pues estructura un procedimiento para abordar las emociones negativas, la atención plena (Mindfulness) y el altruismo, de manera coherente.

La TEBAPC es una técnica que tiene tres fuentes: La mirada Enactiva, proveniente de las Ciencias Cognitivas, la meditación original de las técnicas budistas de vipassana o Mindfulness y Tonglen o Dar y Recibir, y la psicología budista (ver nota al final) que entrega un modelo de la estructura de la mente y el sufrimiento.

El Programa

La TEBAPC es grupal y corresponde a un proceso co-construido, que busca establecer una nueva mirada en los consultantes que les permita abordar, aceptar y superar las emociones negativas o perturbadoras que nos involucran en el sufrimiento o disconformidad y desarrollar las emociones positivas que permiten establecer un sentido de vida acorde con los intereses del consultante.

El programa considera un proceso sistemático de aprendizaje teórico y experiencial, integrando, sabiduría, comprensión, dinámicas interpersonales, herramientas terapéuticas y de meditación. Es una terapia grupal de entre 8 a 10 personas, donde destaca el recorrido experiencial, utilizando distintas técnicas meditativas y de introspección, donde el terapeuta o entrenador actúa como un guía y acompañante que ayuda al consultante a descubrir su propio sentido de vida.

Objetivo General

Al concluir el curso los alumnos estarán en condiciones de conocer y aplicar un proceso TEBAPC.

 Objetivos específicos

  1. Establecerse en un proceso de atención plena
  2. Desarrollar la actitud altruista
  3. Conocer las herramientas terapéuticas y de entrenamiento.
  4. Conocer y aplicar la metodología de la Terapia Enactiva Basada en Atención Plena y Compasión.

Dirigido a 

Profesionales de la Salud, Educación, Profesionales y Terapeutas.

Metodología

El programa se dicta de forma semi-presencial y se encuentra clasificado como una terapia complementaria y tiene una duración de 5 meses. El programa se compone de dos partes:

  1. Un entrenamiento que debe ser realizado por los alumnos. Esta tendrá una duración de 18 sesiones de 2 hrs. c/u. Totalizando 36 hrs.
  2. Clases teóricas donde se explica la visión y el modelo terapéutico y que corresponde a 4 días clases de 6 hrs. c/u. Totalizando 24 hrs. El material correspondiente se entregará a través de nuestra plataforma de e-learning. Cada clase tendrá una evaluación.
  3. Los estudiantes deberán contar además con 40 min. diarios de meditación.

Programa

Parte 1: La terapia 

  1. Lograr calma mental y la atención plena
  2. Aceptación del momento presente
  3. Desarrollar una actitud altruista

Parte 2:  La teoría 

  1. Entendimiento de la insatisfacción
  2. Psicología y espiritualidad
  3. La persona humana
  4. Proceso cognitivo general
  5. El Sufrimiento y su origen
  6. La interdependencia
  7. Clarificando el inconsciente y el consciente
  8. Una salida al sufrimiento – la visión.
  9. Comunicación amorosa
  10. Modelo de intervención TEBAPC
  11. Tipos de personalidades
  12. Habilidades terapéuticas y de entrenador
  13. Manejo de situaciones de crisis
  14. Criterios de inclusión y exclusión

Fechas del Programa

Las sesiones de Terapia se realizarán: 

  • Los días miércoles de 19:30 hrs. hasta las 21:30 hrs. Inicio: 10 de abril y término 14 de agosto.

Las clases teóricas serán :

  • Clase 1: sábado 26 de mayo
  • Clase 2: domingo 30  de junio
  • Clase 3: domingo 4 de agosto
  • Clase 4: domingo 18 de agosto

Condiciones de Ingreso

  1. No es requisito ser Psicólogo.
  2. Se deberá completar una ficha de pre – inscripción.
  3. El estudiante podría ser llamado  a una entrevista personal.
  4. El estudiante no podrá estar realizando – para sí mismo – al mismo tiempo del programa, alguna terapia psicológica.

Condiciones de Aprobación

  1. Para la aprobación se evaluarán los siguientes requisitos al alumno
  2. Debe asistir al 100% de las clases teóricas ( excepto casos justificados)
  3. Debe asistir al 80% de las sesiones terapéuticas
  4. Deberá estar aprobado al juicio experto del equipo terapeuta-profesor.
  5. Debe estar con todos sus pagos al día.

Lugar  de realización

Todas las clases y sesiones de terapia  se realizarán en Juana de Arco 2012 of. 31 Providencia, Metro Pedro de Valdivia.
Contacto:  +56 933797106  –  institutofelicidadsustentable@gmail.com

Certificación

Al igual que cualquier otro programa de terapias complementarias e incluso diplomados, la certificación es un certificado entregado por “Felicidad Sustentable” donde se señala la participación en el programa de formación. La certificación se entrega cuando el alumno ha completado todos los requisitos de aprobación señalados previamente, lo cual le permitirá al alumno realizar esta terapia en el marco de las terapias complementarias.

Valores y Forma de Pago

  1. El valor corresponde al programa completo de 21 semanas.
  2. La Matrícula: $70.000.
  3. Valor programa $530.000 Este valor cubre el programa completo terapias. (Este valor es adicional a la matricula).
  4. Debido a los cupos limitados del programa y la imposibilidad de ingresos de nuevos estudiantes una vez iniciado el programa, no habrá devoluciones de dinero. Si el alumno por causa mayor no pudiera seguir el programa, podrá incorporarse – sólo una vez – desde al comienzo del programa del siguiente semestre en caso que el curso se dictara.
  5. Consulte facilidades de Pago y Descuentos al valor del programa.

Nota: El marco más general de la terapia enactiva es la llamada Psicología del Despertar o Contemplativa, que tiene sus orígenes en Estados Unidos, con las contribuciones de: John Welwood, Stephen Batchelor, Caroline Brazier, Karen Wegela entre otros. E integra los aportes del Mindfulness de John Kavat Zin, la compasión (Paul Gilbert, Geshe Lobsang Tenzin Negi y Tupten Jinpa –Stanford). Junto a los avances de las ciencias cognitivas de Varela, Thompson, Rosch y Colombetti. Lo anterior permite configurar una novedosa síntesis que permitirá desarrollar habilidades profesionales transversales y contar con una visión más amplia e integradora tanto a los profesionales ligados a la salud mental como de la educación y profesionales, terapeutas y coach, dedicados a la gestión de personas.

Relatores:

Paulina Lamas, Psicóloga Clínica de la Universidad Central de Chile, Certificada en (MBSR) Programa de 8 semanas Reducción del Estrés basado en Mindfulness (Atención plena) por el Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y “Mente Aberta” Centro de Mindfulness y Promoción de la Salud, Universidad Federal de Sao Paulo. Actualmente se encuentra cursando un Máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, España.     Se desempeña como Psicóloga Clínica desde el 2010. Es practicante budista. Ha participado en retiros de meditación, dirigidos por diversos maestros, entre ellos S.E Garchen Rinpoche.

Luciano Navarro, estudió Licenciatura en Física P.U.C. y obtuvo el  Magister(c) en Ing. Industrial U. de Chile y Diplomado en Finanzas Corporativas de UAI. Se  desarrolló en el área de ingeniería en la industria bancaria por muchos años, hasta el año 2001 en que cambió su historia y se dió cuenta que su principal objetivo era trabajar por  la felicidad. Entró a estudiar budismo y desde el año 2010  cuenta con la autorización para dar enseñanzas de Filosofía y Meditación  budista.   Entre el 2011 y 2014 realizó el retiro de 3,5 años en  India y Nepal, en la tradición budista, bajo la dirección de su maestro, Su Eminencia Drupon Sonam Jorphel Rinpoche.  Desde el 2015 puede entregar refugio en la tradición budista tibetana. Sus maestros son Khenpo Puntsok Tenzin, Su Eminencia  Drupon Sonam Jorphel Rinpoche y Su Eminencia Garchen Rinpoche. Escribió el libro “Todo Lo Sólido se Desvanece en el Espacio”, que corresponde a una breve explicación histórica de cómo budismo surgió en India y  luego pasó a Tíbet

Conoce todos los detalles de este curso en: http://felicidadsustentable.cl/index.php/cursos/terapia-enactiva/

Contacto, información e inscripciones a:  +56 9 33797106  –  institutofelicidadsustentable@gmail.com

 

 

 

Mediale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.