…Por Marcel Toutin

Durante la dinastía Ching, existió tiempos de guerra y problemas internos. El emperador de China, después de un día de batalla, tuvo un sueño. El sueño era de una extraña bestia jugando. Esta bestia era más grande que un perro, pero más pequeña que un caballo. Al día siguiente, muy interesado en saber qué era la bestia, el Emperador fue a consultar a sus asesores oficiales. Los consejeros le explicaron que esta bestia que vio era un león.

Más tarde ese día, después de una batalla gloriosa que los ejércitos del Emperador ganaron, soñó el mismo sueño. Esta vez, muy perturbado por la repetición del sueño, fue a consultar a sus asesores y consultores más experimentados. Estas personas le explicaron al Emperador que el león era un regalo de los dioses. Como no existían leones en China, el regalo del dios para él era dejar que el Emperador tuviera todo. (Esto fue considerado como un buen augurio de los dioses que favorecieron al Emperador).

Al regresar al palacio después de ganar la batalla, las celebraciones eran evidentes en todas partes. Pero aún en la mente del Emperador estaba el sueño de la extraña bestia. Aquí, al hablar con muchos de los consejeros de la corte del Emperador, le describieron cómo proceder y construir las características de este león místico. Explicaron cómo usar papel, tela y bambú para hacer esta bestia. En la siguiente batalla que tuvo el emperador, el león se convirtió en el símbolo de la buena fortuna de los ejércitos. La batalla fue ganada y desde entonces el resultado de este buen augurio es lo que ahora llamamos la danza del león.

La Danza del León es una de las artes culturales más representativas de China. A menudo representada por escuelas tradicionales de Kung Fu, aparece en países occidentales principalmente animando celebraciones como el Año Nuevo Chino, el Festival de la Luna en Agosto y muchos otros eventos culturales. También se realiza en inauguraciones de negocios deseando buena fortuna y prosperidad, al igual que en matrimonios, aniversarios,graduaciones y celebraciones familiares y de empresas.

En una exhibición  cada león es manejado por dos personas, más la ejecución de músicos en vivo, los cuales tocan instrumentos de percusión.

Informaciones y contrataciones:

Escuela Choy Lee Fut Chile

Av. Salvador 2055, Ñuñoa, Santiago, Chile

Tel. +562-22048082  Cel. +569-76597740

http://www.choyleefutchile.cl/

info@choyleefutchile.cl

https://www.facebook.com/choyleefutchile/

Banner Choy Lee

1 Comentario

  1. Muy buen articulo! Sera por lo la misma razon que por tradicion las entradas a construcciones chinas tienen dos leones?.. saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.