Por Kiko Fernandes

Siempre he tenido miedo a las alturas, me dan vértigo. Para mí la sensación de altura es desagradable ya que siento la distancia desde suelo. Una mañana, después de otra noche de pesadillas en que me sentía volando, decidí enfrentar esta fobia y entré a un curso de “alas delta”. Hasta hoy estoy sorprendido con los resultados de este curso, ya que llevo volando nueve años.

En ese período conocí a un piloto y campeón de alas delta, muy reconocido, llamado La Ruy Marra, plusmarquista mundial de los vuelos de instrucciones Doble Ala Delta. Hoy continúa volando en tándem, es decir, vuelos con pasajeros registrando en los últimos años más de 22 mil vuelos. Con su experiencia, logró desarrollar un programa basado en estudios muy respetados, para convencer a personas que tenían pánico a las alturas, de poder volar. Se analizaron las respuestas neurofisiológicas de las personas con miedo  y desarrolló, en colaboración con otros neurólogos, el auto-control y métodos de superación, incluso creó un videojuego en el que el jugador controlara sus latidos del corazón a través de etapas de emociones detectadas por electrodos colocados en su cuerpo.(puse comillas por que es la voz de Kiko,y que lo de abajo quede como en tercera persona,investigación del periodista)

En el estudio anteriormente nombrado se analizaron las respuestas neurofisiológicas para descubrir por qué se producía el pánico en las personas a las alturas. A lo largo de esta investigación se observó en los pasajeros, a punto de despegar, signos comunes como dilatación,  sudor debajo de la nariz, temblores, manos frías y aceleración del corazón. De hecho muchos pasajeros se dan por vencidos antes de bajar la rampa.

Para minimizar estos síntomas, el experimentado piloto  busca conversar con la persona, conocer, analizar y generar la confianza en el pasajero. Pregunta acerca de sus preferencias musicales colocando la música que le agrada para ir escuchando a lo largo del vuelo. Lo que hace es relacionar la importancia de ese momento con la motivación.

Antes del vuelo también se hace un trabajo con la respiración, la relajación y la meditación, mejorando de manera individual los ámbitos: físico, psicológico, social. La resistencia, la frustración, el fracaso, son el resultado de una actuación psicológica débil.

El resultado de esta técnica deriva en un salto, sentimental, en un rendimiento deportivo profesional. La retirada, la frustración, el fracaso, son el resultado de un mal desempeño psicológico. Tanto en el mundo de los negocios como, por ejemplo, en el amor. Esto es muy importante ya que en los deportes, los atletas necesitan hacer frente a la presión para obtener resultados.

Un Profesor de la Universidad de Curtin, Martin Hagger, para abordar el tema habla de la importancia del estudio y la práctica en la preparación mental para lidiar con el estrés y lograr buenos resultados. Los atletas con el mayor número de registros Olímpicos siguen usando la concentración y rituales similares. Son mental y físicamente perfectos en su preparación.

Como ya comentamos en la última edición, la música tiene el poder de influir en nuestra respiración, los latidos del corazón, proporcionando una gama de estímulos que van desde la excitación a la relajación.

Cabe destacar que algunos psicólogos señalan que la concentración y la música se convierte en un elemento clave en el rendimiento de un atleta, puesto que ayuda a llevar los pensamientos a otro lugar para aliviar la presión competitiva que son  naturales en ese momento. En la medida que los pasajeros del vuelo se sienten seguros minimizan su miedo a través de la música que les gusta.… Antes de empezar a jugar ese juego, desarrollado por los neurólogos, hay una sesión de relajación con música y una preparación para lograr el equilibrio de las emociones de los participantes. En esta sesión se supervisan la respiración y ritmo cardíaco mientras se escucha la música. Cuando se alcanza el nivel de relajación, en una escala establecida por los científicos, es cuando comienza el juego. Este juego está siendo utilizado en la preparación de los practicantes de judo de alto rendimiento, pilotos de carreras, luchadores de MMA, también en el “coaching” para los empresarios y tratamiento de los trastornos emocionales.(yo saaria esto porque ya se habla arriba)

El manejo de la ansiedad es importante en la vida de cualquier persona, pero fundamental para un líder. El Profesor Hagger enumera los ejercicios de respiración, estiramiento, relajación de los músculos, la música y la meditación para este control:“No estoy curado del miedo a las alturas, pero me siento  deseoso de volver a volar parapente”.

 

 

Mediale

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