Picture of spilled from burlap sacks and over wooden spoon seeds of organic Quinoa and Red Organic on white background.

Hemos hablado de los dos cereales sin gluten más usados en nuestro entorno y que son ideales para comenzar con la alimentación complentaria de los bebés, el arroz y el maíz. Hoy hablaremos de otro producto muy semejante a los cereales, tanto que se suele considerar como tal, y que supera sus cualidades nutricionales por su riqueza proteíca y por su composición rica en micronutrientes: la quínoa.

Los cerales sin gluten deben ser los únicos que ofrezcamos a nuestro bebé hasta los siete meses de vida por lo menos, sin embargo van a ser igualmente un alimento básico durante toda su vida.

Puesto que al comenzar con la alimentación complementaria no hay que tener prisas e ir lentamente añadiendo cosas nuevas, posiblemente no sea necesario usar inmediatamente nuevos productos además de los dos citados, sin embargo, existen otros cereales o alimentos muy semejantes que se comportan nutricional y alimentariamente de manera parecida, que es interesante conocer.

El gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de trigo, avena, cebada y centeno. Además del maíz y el arroz encontramos cereales sin gluten como el mijo, el sorgo, o el sésamo, y otros productos muy semejantes que también son aptos para dietas sin gluten y son muy interesantes nutricionalmente: la quínoa, nuestra protagonista de hoy, y además el trigo sarraceno o alforfón, el amaranto, el arroz salvaje y, siendo en este caso un tubérculo, la tapioca.

Hoy nos ocuparemos de un producto que se asemeja tanto a los cereales que se les suele considerar tales aunque no lo sea, la quínoa. Se trata de un alimento milenario y con cualidades reLalmente excepcionales, que, a pesar de ser poco conocido en Europa, cada vez se extiende más.

Su contenido en proteínas es muy alto, entre el 12 y el 18 % , incluso más, y además contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un substituto de la carne válido muy usado por los vegetarianos y que puede aportar a nuestra dieta y a la de los niños los beneficios de un porcentaje adecuado de proteínas vegetales sin el peso añadido de grasas saturadas.

Tiene grasas insaturadas, especialmente importante es su contenido en ácido linoleíco, y además minerales como el hierro, el fósforo y el calcio. También tienen un contenido muy interesante de vitaminas.

Su balance entre proteínas e hidratos, su contenido en calcio, hierro y otros minerales, y el que proporcione los aminoácidos esenciales de la dieta humana la convierten en un alimento casi perfecto.

La quínoa es un alimento excepcional, muy interesante en la dieta infantil y que puede proporcionar a los niños nutrientes de gran calidad de manera equilibrada. No tiene gluten y la cualidad y cantidad de las proteínas vegetales que contiene es excelente, por lo que podemos considerarla uno de los productos más interesantes que incluir en la dieta infantil.

Para mayor información:

www.coladoswawa.cl

https://www.facebook.com/pages/Colados-y-compotas-WAWA/547454885326780

Hernando de Aguirre 201, oficina 504, Providencia, Santiago

Rodrigo Alday 9/7998025

 

Mediale

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