…Por Julia Pérez Videla, Terapeuta y Profesora de Terapia Floral

Un libro imperdible para todo Terapeuta Floral

Leer el prólogo del libro Terapia Floral, un camino para Ser Fiel a Ti Mismo, el Modelo Terapéutico de la Escuela Latinoamericana de Terapia Floral”,  nos invita a leer esta obra que presenta un Modelo Terapéutico construido desde la investigación–acción, de descubrimiento en la práctica Floral, de la obra del Dr. Edward Bach  y con la atención de las personas en la consulta, en la docencia con los alumnas/os, y por qué no decirlo conmigo misma. Es un aporte desde Chile a la Terapia Floral y compartirlo ha sido la motivación sostenida por más de 6 años, durante los cuales fue creciendo lentamente, paso a paso, en un proceso

La aplicación del Modelo nos ha brindado grandes satisfacciones, ya que hemos podido ayudar a las personas a que comprendan mejor quienes son, la base del conflicto del alma con la personalidad, desde donde se pueden haber desarmonizado,  o desarmonizar: ¿Desde el Ser?, ¿Desde el Pensamiento?, ¿Desde la Acción?, o ¿Desde el Sentimiento?. Pero sólo saber eso no basta, es por ello que esta propuesta de potenciar las cualidades con las respectivas esencias florales, en complementariedad, es un camino cierto para nosotros, que nos llevará hacia la armonía, colocando a la personalidad bajo la luz y guía del alma, y así ser fieles a nosotros mismos.

Les invitamos a leer este prólogo de Vincent Belbeze:

FIEL A TI MISMO… ¡Cuatro palabras fundamentales cuando hablamos de Terapia Floral!

En este libro, Julia Pérez Videla, nos viene a mostrar un nuevo camino, una re-lectura de la obra del Dr. Edward Bach.

Para mí fue una gran sorpresa, leyendo el borrador de su libro Terapia Floral, Un Camino para ser fiel a ti mismo, el Modelo Terapéutico de la Escuela Latinoamericana de Terapia Floral, de descubrir el pensamiento del Dr. Bach bajo otra visión, una visión más sencilla, más completa, más práctica en mi labor terapéutica.

El objetivo fundamental de la Terapia Floral, es que el Terapeuta pueda acompañar a su Consultante en este largo camino de la reconexión consigo mismo; arduo trabajo para ambos ya que se ven enfrentados a situaciones similares, pera cada uno con su camino propio, camino con un empedrado muy duro por lo general.

Julia, nos entrega informaciones que parecen evidentes, pero que, en lo personal, nunca me había dado cuenta respecto a cómo las esencias florales se van correspondiendo, dándonos como evidencia el recorrido que hemos hecho: un estado en desarmonía de nuestra personalidad puede originarse, en realidad en otro estado por ejemplo.

Siempre me llamo la atención, en los escritos sobre las Flores de Bach y la Terapia Floral, que se “re-inventaba” de alguna manera el sistema tremendamente sencillo que nos legó el Dr. Bach, como que de alguna manera, la nueva visión que nos querían presentar, complicaba la versión original, agregando elementos que no estaban en la versión original. Aquí, nos quedamos en el marco de los escritos disponibles, y encontramos unas explicaciones subyacentes muy pocas veces, o nunca antes, vistas.

Agradezco a Julia por entregarnos aquí su simple visión más amplia, más sencilla y más cercana a lo que corresponde que aprendamos para ser Terapeutas,… siguiendo los principios básicos indicados por el Dr. Bach. Sin lugar a dudas, tenemos entre las manos una gran ayuda para ser mejores terapeutas, ampliando nuestra visión y quedando siempre en la sencillez del sistema de las Esencias Florales.

Gracias por dejar que las Flores nos muestren un aspecto más completo de sus acciones en pos de la sanación de nuestra Alma, y por mostrarnos más claramente aún,… este camino para ser fiel a nosotros mismos…””

En este libro podrás conocer una nueva manera de hacer la Terapia con un Modelo que te guía y orienta en el proceso terapéutico. “El Modelo Terapéutico de la Escuela Latinoamericana de Terapia Floral®, representa y explica la interrelación virtuosa del Sistema Curativo de Bach, en la complementariedad entre los curadores, de éstos con los ayudantes y cada uno con los segundos diecinueve remedios. Está diseñado para contribuir en el proceso curativo de cambio y transformación, orientado al autoconocimiento y la resolución del conflicto del alma con la personalidad.  Para ello, cuenta con un conjunto de herramientas que se usan en el diagnóstico y en el tratamiento, basado en los criterios de eficiencia, eficacia, oportunidad y pertinencia y puede ser reproducido y aplicado por quienes lo conozcan.”

Nuestro Modelo ha establecido la existencia de una interrelación entre los curadores de carácter virtuoso, en tanto cada cualidad se potencia complementariamente con sus compañeros de camino, conformando del grupo de los 12 curadores,  3 grupos de 4 curadores y cada uno con sus correspondientes espiritualizados.

Cada persona tiene 4 aspectos florales complementarios entre sí, y que al elevar las cualidades de cada uno de ellos, vamos apoyando el Cúrate a ti mismo, avanzando en que la personalidad, se ponga bajo los dictados del alma, desarrollando las cualidades de estos cuatro aspectos, que al reconocerlos en nosotros y potenciándolos, si es preciso con la toma de las respectivas esencias florales logramos el cambio y la transformación.

Para que podamos lograr la armonía del alma con la personalidad, es preciso avanzar en el desarrollo constante de la virtud o cualidad como la lección a aprender, y desde nuestro Modelo, postulamos que existiendo la complementariedad entre los curadores, es necesario desarrollar las cualidades de los cuatro aspectos que nos complementan, para lograr el perfeccionamiento y lograr la misión del alma.

En el siguiente cuadro podemos leer estos aspectos en relación a los aspectos florales:

El camino del Ser señala el camino cuando desarrollas un yo independiente del ego: Es la suma de todo lo que nos ha ocurrido desde el nacimiento, y hay que llegar a la identidad real al “Yo soy” para lograr la plenitud del ser que abarca la sensación de estar vivo, en la unidad con Dios, en el que nada queda fuera del Yo soy. Este aspecto floral es el curador, la cualidad o virtud que venimos a desarrollar y el defecto a superar, alineando la personalidad bajo los dictados del alma, el “Yo soy” en este día de colegio.

El pensamiento señala el camino cuando tu mente se tranquiliza y deja de especular: Este aspecto a través de la cualidad del curador complementario, permite acallar el diálogo interno en favor de claridad y quietud. La mente necesita claridad para comprobar que no tiene que estar controlada En este camino, la plenitud llega cuando tu mente se funde con la de Dios. Corresponde al curador complementario, que a través de elevar la cualidad ayudara a tranquilizar la mente, acallando el dialogo interno que surge desde el error del mismo curador, logrando mayor claridad y sabiduría.

La acción señala el camino cuando te rindesLas acciones se independizan del ego. El camino de la acción se resume en una frase: el karma da paso al Dharma. En otras palabras, el interés personal desaparece mediante la realización de las acciones de Dios. Es en este aspecto de la acción, que la cualidad del curador complementario ayuda a fortalecer desde su cualidad, la cualidad del Ser, ya que reduce el control del ego sobre nuestros actos, al ir superando el defecto y así dejar el karma y realizar nuestro Dharma.

El sentimiento señala el camino cuando experimentas y expresas amor: En este sendero, las emociones personales se expanden hasta abarcar todo. El amor a uno mismo y a la familia se transfigura en amor a la humanidad. Es este aspecto desde la virtud del curador que complementa, podemos elevar la virtud del aspecto del Ser, mejorando la Unidad del Ser a través del Amor.

La aplicación del Modelo nos ha brindado grandes satisfacciones, ya que hemos podido ayudar a las personas a que comprendan mejor quienes son, la base del conflicto del alma con la personalidad, desde donde se pueden haber desarmonizado,  o desarmonizar: ¿Desde el Ser?, ¿Desde el Pensamiento?, ¿Desde la Acción?, o ¿Desde el Sentimiento?. Pero sólo saber eso no basta, es por ello que esta propuesta de potenciar las cualidades con las respectivas esencias florales, en complementariedad, es un camino cierto para nosotros, que nos llevará hacia la armonía, colocando a la personalidad bajo la luz y guía del alma, y así ser fieles a nosotros mismos.

En cada sesión floral,  en cada curso impartido, tanto de formación como de perfeccionamiento, la presentación en Congresos y Seminarios, han sido una oportunidad para mostrar  y explicar que La Terapia Floral es un camino para ser fiel a ti mismo y que El Modelo Terapéutico de la Escuela Latinoamericana de Terapia Floral®,  ayuda a que te conozcas, avanzando hacia la salud  y la felicidad, a través del desarrollo de cuatro virtudes, pilares del alma en proceso de transformación, y que con el apoyo de las esencias florales, que elevan las vibraciones de estas cualidades, se disminuyen los defectos, y así se coloca a la personalidad bajo la dirección del alma, para ser libres como quería el Dr. Edward Bach.

Es muy importante y necesario señalar qué:

  • El Modelo es un proceso dinámico en cada entrevista floral, en relación a la persona, a su momento de vida, a sus necesidades; no es una receta, ni tiene formulas pre establecidas. Lo que pudo necesitar en la primera sesión, no necesariamente requerirá en la segunda, ya que las vibraciones se habrán elevado de tal manera, que quizás el orden de las mismas esencias hay que modificar, por ejemplo.
  • La entrevista floral en profundidad es clave para ayudar a que la persona se dé cuenta de lo que le sucede o le sucedió y está relacionado con el presente y, a nosotros, nos permite identificar los estados emocionales en desarmonía, así como las cualidades a desarrollar y por tanto diagnosticar la personalidad floral
  • El Test Muscular, es la herramienta de apoyo, tanto para corroborar nuestras hipótesis diagnósticas, como para preparar la fórmula floral: qué esencias se necesitan, en qué orden y como las vamos a asociar y para qué.
  • La aplicación del Modelo por tanto es dinámica, es una guía para poder identificar más fácilmente en la entrevista floral, la personalidad, los curadores complementarios según los aspectos en que la persona está más afectada, o los estados emocionales que correspondan a los ayudantes, o a los más espiritualizados.
  • Nos ayuda a proponer la formula floral, para el orden y asociación de esencias según lo que la persona necesita, apoyados por el Test Muscular, y no una propuesta de lo que yo creo que ella o él necesita.

Mediale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.