….Por Âibandú 

“Un recuerdo maravilloso de nuestra infancia en el verano, era ir a los bosques, comer maqui y quedar con toda la boca morada!!! Si manchábamos la ropa, ella quedaba manchada para siempre”.

Ese era el comentario que escuché muchas veces en la Feria donde tenía Maqui para degustar. Es un fruto silvestre fácil de encontrar en los bosques nativos de la Región de Los Lagos.

Hoy es el antioxidante TOP!!! …. Se vende en cápsulas, en polvo, deshidratado y natural.

El MAQUI, (Aristotelia chilensis), es un árbol de tamaño mediano que crece en el sur de Chile, su fruto es de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce. Los habitantes de esa zona están acostumbrados a comerlo directamente desde el árbol, pero para el resto de los chilenos es una fruta prácticamente desconocida.

Durante muchos años ha sido utilizada por las etnias locales como remedio natural, pero sólo hace unos pocos años alcanzó la categoría de “súper fruta” por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud:

  • Neutraliza los radicales libres
  • Incrementa el nivel de energía
  • Apoya un sistema cardiovascular sano
  • Favorece el sistema inmunológico
  • Propicia la pérdida de peso
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Inhiben el crecimiento de bacterias hongos y virus
  • Tiene propiedades de protección contra el proceso de envejecimiento prematuro.
  • Prevenir enfermedades que degeneran las células, como el cáncer o el Alzheimer.
  • Altamente rico en delfinidina que sirve como antinflamatorio muy eficaz para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas que implican inflamación, como diabetes, artritis y otras cardiovasculares.
  • Ayuda a suprimir la glucosa en la sangre, gran ayuda en el control del peso.
  • Es depuradora del intestino, pues contiene mucha fibra. Estimula el tránsito intestinal y lo limpia de grasa, mucosidad, y otros desechos. Limpia riñones y las vías urinarias.

Las hojas se pueden usar para tratar quemaduras y el jugo para dolores de garganta. Incluso, se pueden elaborar infusiones de hojas de maqui para tumores, heridas, garganta inflamada, fiebre, diarrea, o como analgésico.

 

Información Nutricional
100g 5g
Energía (Kcal) (g) 178 8.9
Proteína (g) 6.93 0.34
Grasas (g) 9.0 0.45
Fibra Dietética (g) 57.6 2.88
Calcio (mgs) 378 18.9

Pero, hay algo que pocas personas saben. En plena ciudad de Osorno, en el sector de Pilauco, a orillas del río Damas, se encontró hace algunos años un yacimiento paleontológico, donde la estrella es el gonfoterio. De las investigaciones que la Universidad Austral a realizado del polen encontrado, se detectó gran cantidad de MAQUI …. Es decir, el MAQUI formaba parte de la dieta del gonfoterio y de los humanos que lo cazaban ….. Es un fruto que sobrevivió la época glacial!!!

Por lo tanto ahora, formará parte de la Paleo-Dieta, el nuevo producto gastronómico que está naciendo en Osorno.

Los invito a tomar conciencia de la riqueza de nuestros frutos silvestres, no solo desde el punto de vista de la alimentación sino que también de responsabilizarnos de su conservación.

Si deseas plantar un MAQUI en tu jardín, yo te puedo proveer de una planta.

Si deseas consumirlo, en forma deshidratada, yo te lo puedo proveer.

Para información de su comercialización escríbeme a aibandu@yahoo.com

Âibandú

www.aibandu.cl

 

 

Lahsen2

4 Comentarios

  1. Gracias por el artículo. Debo agregar que yo tambiérn lo como en la cuarta región y en Talagante. Hay aves que lo hacen pasar por sus intestinos y producen una planta que da frutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.