Por Bienestar y Salud

 

Cuando llega el momento de la jubilación, queda tiempo para realizar esos hobbies que por el trabajo y la familia quedaron postergados. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones podría ser uno de esos. Pintura, escultura, literatura, baile o manualidades son algunas alternativas que ofrecen las municipalidades o las cajas de compensación. Como se vive más tiempo, es de vital importancia participar de diversos talleres, para tener una mejor vejez tanto en el aspecto cognitivo como físico. El arte ayuda  a una mejor  calidad de vida. Según estudios realizados con personas mayores que realizan actividades artísticas se han observado beneficios en sus habilidades cognitivas y por consiguiente reduce el riesgo de demencia. Por ejemplo, el canto es una de las actividades que los médicos y psicólogos recomiendan pueden hacerlo en forma individual o en un grupo como pertenecer a un coro. Lo ideal es que participe de grupos, ya sean pequeños o grandes. Estar con otras personas ayuda a no aislarse. El baile es una actividad que favorece la coordinación,  mantiene el cuerpo más tonificado y  ejercita memoria. Aprender a tocar un instrumento ayuda a la memoria. La pintura y la escultura son desafíos mayores, donde se desarrollan habilidades nuevas que colaboran positivamente en la autoestima. Escribir, su propia biografía desarrolla la memoria y las funciones mentales, además que trabaja la imaginación y la creatividad.

Por lo tanto el arte en cualquiera de sus manifestaciones produce bienestar en las personas mayores y reduce dolencias comunes como el colesterol, la presión arterial, mejora la memoria y el ánimo.

Tener un abuelo artista es una oportunidad para unir a la familia, hay que ir a escucharlos cantar, a ver las exposiciones de sus pinturas, a ver su presentación de baile y al lanzamiento de su libro.  Anime a las personas mayores de la familia a que  participen de estas actividades indispensables para mejorar su condición de salud mental y física. Mejora el concepto de sí mismos y la autoestima.

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.