…Por Fundación Pindal

Una de las cosas más maravillosas que poseemos los seres humanos, es que absolutamente todo lo que pensamos se vuelve real. No afuera, en el mundo en primera instancia. Si no que en el propio cuerpo. Es lo que se conoce en neurociencias como la unión mente-cerebro-cuerpo-realidad. Si usted lector piensa en algún momento en el cual se ha sentido feliz en su vida, como por ejemplo, estando en algún lugar hermoso o en momentos junto a sus seres queridos, al instante va a percibir que una sensación agradable inunda su cuerpo. Deténgase a observarla, ¿En qué parte del cuerpo se expresa?, ¿Cómo es la sensación percibida? Por el contrario, si pensamos que tenemos que pagar el arriendo y no nos han depositado nuestro sueldo, la sensación en el cuerpo será desagradable, incómoda. Y quizá percibamos un ardor en el estómago, en el colon, o tensión en los músculos.

Este mecanismo es la base sobre la que opera la Metodología de la Auto Observación Neutro Consciente (AONC).  Esta Metodología, que es sinónimo de método, sistema, técnica, consultoría, busca liberar a las personas de las cargas acumuladas de los innumerables episodios de vida que han dejado una huella en el cerebro de dolor, miedo, rabia, pena, etc. Episodios tales como: duelos afectivos, traumas, fobias, adicciones, temores injustificados y apegos son todos temas que existen en la vida de los seres humanos y que normalmente son archivados en las memorias sin haber liberado la energía desagradable asociada. Si bien en nuestra infancia, nos costaba muchísimo reprimirnos bajo la orden de nuestra madre de: “no comer con la boca abierta”, o “permanecer tranquilos sentados”. Hoy como adultos se nos hace muy fácil reprimirnos y guardarnos nuestras emociones y sensaciones. Sólo cuando llegamos a la tranquilidad de nuestro hogar o al ir quedándonos dormidos, es que comienzan a emerger las perturbaciones corporales que se van a manifestar en forma de ansiedad, insomnio, dolor de cabeza e irritabilidad. Y que en la mente se van a expresar como “rollos mentales”, pensamientos recurrentes, sueños catastróficos o de lucha, pensamientos de auto castigo y exceso de fantasía.

Un primer acercamiento a esta Metodología es el taller Neurofelicidad, en donde, se aprenden las bases del funcionamiento cerebral y como él recrea la realidad externa en base a la información que le proporcionan los sentidos. Así mismo, las proyecciones que hace nuestra mente hacia el exterior, hacia las situaciones y las personas, y que son las grandes barreras o inhibidores para alcanzar los objetivos o sueños de vida. Esto va acompañado de una serie de ejercicios prácticos para detectar los bloqueos, las identificaciones con los juicios de “bueno y malo”, y un ejercicio llamado “7-11” para hacer consciente el placer del juego de infancia y llevarlo al día a día para disfrutar del trabajo y las actividades. Finalmente se aprende el propio método para auto aplicarse y auto transformarse. Este método consiste en aprender primeramente a relajar el cuerpo para luego dialogar u observar neutralmente los pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen en nuestra mente.

Los beneficios que reportan los asistentes al taller y de la práctica del método,  son los de conectar con la sabiduría del cuerpo permitiéndoles tomar decisiones de mejor forma, reconocer fácilmente sus emociones, detectar alteraciones en el cuerpo y prevenir enfermedades, mejorar su efectividad en la comunicación con otras personas y renovar el sentido de sus vidas.

Marco Donaire Avaria

Neurodocente AONC

Licenciado en Educación

Conoce más sobre esta metodología la cual podrás auto aplicarla en nuestro taller de Neurofelicidad los días 20, 21 y 22 de mayo en nuestra Fundación Pindal. Para más información contáctanos a contacto@fundacionpindal.cl o al teléfono 2706 5180.

Banner Choy Lee

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.