La meditación es una técnica ancestral de introspección, y es en la filosofía budista donde descansan los orígenes de la integración de esta disciplina a las corrientes de Psicología más modernas en España y Estados Unidos. También ha sido ampliamente reconocida por las Neurociencias y diversos estudios. Ambas corrientes coinciden en los enormes beneficios que la meditación trae en la calidad de vida, prevención y mejora de estados como la ansiedad, estrés, depresión y el desarrollo de emociones positivas, felicidad, e incluso estudios que avalan sus enormes efectos sobre las enfermedades físicas, además de las mentales. La meditación se está instalando no sólo en el ámbito de psicología, sino también en muchas empresas, donde la preocupación por el capital humano, es un tema. Por lo tanto, conocer y aplicar de una manera adecuada las diferentes técnicas meditativas es relevante para el desarrollo de estas nuevas tecnologías de la mente. El programa consta de cinco técnicas distintas: Calma Mental, Visión Profunda, Dar y Recibir, Mindfulness y Tantra. Cada técnica tomará, aproximadamente, dos meses en ser desarrollada. La razón es que cada alumno, si desea ser instructor, no solo tiene que aprender la técnica, sino que interiorizarla y asimilarla. Es decir, es un proceso lento, donde los estudiantes ganarán en paciencia, auto-aceptación, en una nueva relación con el tiempo y sobre todo introspección y vivir el momento presente. En el siguiente curso podrás:

  1. Identificar los beneficios de la práctica de la meditación
  2. Conocer las condiciones para la práctica
  3. Conocer las bases teóricas para una correcta meditación
  4. Conocer las técnicas y antídotos de:
  5. Shamata o Calma Mental
  6. Vipasanna o Visión Profunda.
  7. Tonglen o Dar y Recibir
  8. Técnicas de Mindfulness o Atención Plena
  9. Tantra

Destinado a:

El programa está dirigido a profesionales de la salud, de la educación, psicólogos, terapeutas y profesionales de diferentes ámbitos.

Metodología

El Curso combinará clases teóricas que permitan a los participantes conocer e interiorizar los conceptos propios de la meditación, así como también clases prácticas donde los estudiantes recibirán y practicaran la metodología para el desarrollo individual de la ecuanimidad, meditación y relaciones interdependientes. Cada módulo tendrá una duración de 6 a 8 semanas. Cada semana se realizarán meditaciones colectivas de 1,5 hr., donde los alumnos podrán practicar en conjunto y resolver sus dudas. Al finalizar cada módulo habrá un retiro de un día (6 hrs). Cada módulo contendrá material teórico que será distribuido en la plataforma de e-learning de www.felicidadsustentable.cl Cada estudiante deberá tener el compromiso de meditar entre 40 a 60 minutos de manera diaria, no sólo para ganar en disciplina, sino para avanzar en la meditación.  De esta manera el programa tiene 90 hrs de clases (incluye los 5 retiros) y 60 hrs. de estudio y meditación personal de cada alumno, totalizando 150 hrs.

Material de Apoyo Académico

Cada módulo cuenta una serie de documentos. Para algunos tópicos de entregarán a través de la plataforma de e-learning dewww.felicidadsustentable.cl (la cual cuenta con usuario y clave de acceso).

El programa es presencial y se desarrolla a lo largo de 9 meses, con clases semanales de 1,5 hrs. la Formación consta de cinco técnicas distintas: Calma Mental, Visión Profunda, Dar y Recibir, Mindfulness y Tantra. Cada técnica tomará entre 6 y 8 semanas  en ser desarrollada.

Objetivo General
El presente programa tiene como fin entregar de manera sistemática y rigurosa las diferentes técnicas meditativas, calificando a sus participantes para enseñar estás técnicas.

Objetivos Específicos
1. Identificar los beneficios de la práctica de la meditación
2. Conocer las condiciones para la práctica
3. Conocer las bases teóricas para una correcta meditación
4. Conocer las técnicas y antídotos de:
5. Shamata o Calma Mental
6. Vipasanna o Visión Profunda.
7. Tonglen o Dar y Recibir
8. Técnicas de Mindfulness o Atención Plena
9. Tantra

Destinado a:
El programa está dirigido a profesionales de la salud, de la educación, psicólogos, terapeutas y profesionales de  diferentes ámbitos que deseen formarse como instructores de meditación, así como también para aquellos que deseen incorporar las técnicas meditativas a su quehacer terapéutico.  También podrán tomarlo aquellos que deseen profundizar las diferentes técnicas meditativas.

Metodología
El Curso combinará clases teóricas que permitan a los participantes conocer e interiorizar los conceptos propios de la meditación, así como también clases prácticas donde los estudiantes recibirán y practicarán la metodología para el desarrollo individual de la ecuanimidad, meditación y relaciones interdependientes.
Cada módulo tendrá una duración de 6 a 8 semanas. Cada semana se realizarán meditaciones colectivas de 1,5 hr., donde los alumnos podrán practicar en conjunto y resolver sus dudas. Al finalizar cada módulo habrá un retiro de un día (6 hrs). Cada módulo contendrá material teórico que será distribuido en la plataforma de e-learning de felicidad Sustentable. Cada estudiante deberá tener el compromiso de meditar entre 40 a 60 minutos de manera diaria, no sólo para ganar en disciplina, sino para avanzar en la meditación.  De esta manera el programa tiene 90 hrs de clases (incluye los 5 retiros) y 60 hrs. de estudio y meditación personal de cada alumno, totalizando 150 hrs.

Material de Apoyo Académico
Cada módulo cuenta una serie de documentos. Para algunos tópicos de entregarán a través de la plataforma de e-learning de www.felicidadsustentable.cl (la cual cuenta con usuario y clave de acceso).

Condiciones de Ingreso

  • Completar ficha inscripción

Condiciones de Aprobación
Para la aprobación se evaluarán los siguientes requisitos al alumno:

  1. Debe asistir al 80% de las clases
  2. Asistir al 100% de los retiros
  3. Rendir y aprobar todas las evaluaciones
  4. Deberá estar aprobado al juicio experto de los instructores.

Día y  Lugar  de realización
Inicio 13 de marzo del 2019.  Puedes escoger uno de estos dos horarios:

  • Sección 1 : Miércoles  de   9:00 hrs    a  10:30 hrs.
  • Sección 2: Miércoles   de 19:30 hrs.   a  21:00  hrs.

Los retiros serán los siguientes días:

  • Shamatta: domingo 12 de mayo 2019 de 10:00 hrs. hasta 17:00 hrs.
  • Tonglen:   sábado 6 de julio 2019 de 10:00 hrs. hasta 17:00 hrs.
  • Vipassana:   domingo 1 de septiembre 2019 de 10:00 hrs. hasta 17:00 hrs.
  • Mindfulness:  domingo 27 de octubre 2019 de 10:00 hrs. hasta 17:00 hrs.
  • Tantra: domingo 15 de diciembre 2019 de 10:00 hrs. hasta 17:00 hrs.

Todas las clases se realizarán en Juana de Arco 2012 of. 31 Providencia, Metro Pedro de Valdivia. Contacto:  +56 9 33797106 – institutofelicidadsustentable@gmail.com

Evaluación

  • Los contenidos teóricos serán evaluados para cada módulo, mediante una encuesta en línea.
  • La evaluación meditativa será evaluada de acuerdo al jucio experto de los instructores.

Relatores:

Luciano Navarro, estudió Licenciatura en Física P.U.C. y obtuvo el Magister(c) en Ing. Industrial U. de Chile y Diplomado en Finanzas Corporativas de UAI. Se desarrolló en el área de ingeniería en la industria bancaria por muchos años, hasta el año 2001 en que cambió su historia y se dió cuenta que su principal objetivo era trabajar por la felicidad. Entró a estudiar budismo y desde el año 2010 cuenta con la autorización para dar enseñanzas de Filosofía y Meditación budista.   Entre el 2011 y 2014 realizó el retiro de 3,5 años en India y Nepal, en la tradición budista, bajo la dirección de su maestro, Su Eminencia Drupon Sonam Jorphel Rinpoche.  Desde el 2015 puede entregar refugio en la tradición budista tibetana. Sus maestros son Khenpo Puntsok Tenzin, Su Eminencia Drupon Sonam Jorphel Rinpoche y Su Eminencia Garchen Rinpoche. Escribió el libro “Todo Lo Sólido se Desvanece en el Espacio”, que corresponde a una breve explicación histórica de cómo budismo surgió en India y luego pasó a Tíbet

Paulina Lamas, Psicóloga Clínica de la Universidad Central de Chile, Certificada en (MBSR) Programa de 8 semanas Reducción del Estrés basado en Mindfulness (Atención plena) por el Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y “Mente Aberta” Centro de Mindfulness y Promoción de la Salud, Universidad Federal de Sao Paulo. Actualmente se encuentra cursando un Máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, España.     Se desempeña como Psicóloga Clínica desde el 2010. Es practicante budista. Ha participado en retiros de meditación, dirigidos por diversos maestros, entre ellos S.E Garchen Rinpoche.

Conoce todos los detalles de este curso en: http://felicidadsustentable.cl/index.php/cursos/instructor-de-meditacion/

Contacto, información e inscripciones a:  +56 9 33797106 –  institutofelicidadsustentable@gmail.com

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.