La psicología continua encontrando nuevos métodos para curar problemas que la medicina tradicional no puede. Esta vez la mirada está puesta sobre la terapia asistida con caballos, que logra sanar dificultades cognitivas en niños y adolescentes, por medio de ejercicios que vinculan al paciente con el animal, crean una experiencia reparadora.

¿Qué es la psicoterapia Equina?

Es una terapia de enfoque psicológico, que trabaja en base a la relación del paciente, principalmente niños y adolescentes, con caballos, para desarrollar en diferentes capacidades y habilidades a nivel físico, cognitivo, afectivo y social. En este trabajo, el niño asume un rol activo, ejerciendo influencia sobre el equino y desarrollando un vínculo con éste que facilita aspectos tales como la autoconsciencia, autoestima, socialización, integrando nuevas formas de relacionarse y posicionarse consigo mismo y el medio.

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

Todas aquellas de origen cognitivo, comunicativo, afectivo y relacional. Como son el déficit atencional, los trastornos conductuales, trastornos ansiosos, trastornos del ánimo, trastornos de alimentación, retraso mental leve y el asperger.

¿Cómo funciona?

A través del contacto entre el caballo y el paciente, se despiertan la consciencia emocional y corporal en la persona, como una respuesta natural a las experiencias con el equino.

Estas son promovidas por medio de actividades sobre y debajo del equino. Se realizan ejercicios de movilización corporal, dinámicas lúdicas, actividades de manejo, ejercicios de atención y relajación, de cuidado de otro y auto-cuidado, actividades de liderazgo, entre otras.

Desarrollando un vínculo entre el niño y el caballo, en donde el caballo cumple un rol primario de facilitador que potencia el desarrollo del paciente a través de múltiples desafíos que entregan la oportunidad de crear momentos de superación personal, en un entorno protegido y contenido por el psicólogo que guía la sesión.

Habilidades protectoras en los niños

A través de las dinámicas con el caballo, los niños pueden desarrollar y fortalecer distintos aspectos de su personalidad como son la autoconsciencia, la autoestima, la empatía, la inteligencia emocional, la motivación, la autonomía, el control de impulsos, la coordinación motora y la confianza en sí mismos. Además de comprender la importancia de la cooperación, el cuidado de otro como el de sí mismos.

¿En qué consiste el programa?

Cada tratamiento comienza con una entrevista personal y algunas sesiones de equinoterapia iniciales a modo de diagnóstico, para establecer el objetivo terapéutico específico para el paciente y elaborar un programa de intervención acorde a sus necesidades.

Las sesiones se basan en ejercicios sobre y bajo el caballo. Los primeros son fundamentalmente de concientización corporal, lúdicos y de manejo, lo cuales estimulan distintas capacidades en los niños, mejorando su concentración y seguridad. Los segundos, son ejercicios que apuntan al vínculo con el equino. Los niños aprenden el lenguaje no verbal del animal, los procesos de ensillar y a realizar las tareas de higiene y cuidado.

¿Dónde puedo realizarlo?

En Chile hay dos lugares que ofrecen la Terapía asistida con caballos, estos son el Centro de Equinoterapia Semilleros del Sol, ubicado en Esquina Pie Andino de los Lotos, comuna de Lo Barnechea. Y  la Fundación La Manada, ubicada en el Centro Ecuestre, Piedra Roja, Chicureo.

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.