…Por Revista Bienestar y Salud

Tardan entre 100 y 200 años en degradarse y se estima que habrán más bolsas que peces en el mar para el 2050. ¿Qué está haciendo Chile en esta materia?

A finales del 2017, en el mirador de Punta de Lobos (Pichilemu), la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmaban el anunciado un proyecto de ley que prohíbe en un plazo de 12 meses la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile, ley que además permite que el resto los municipios de Chile también supriman el uso de bolsas plásticas. De esta manera se le entregaba un marco regulatorio más claro a los municipios, las cuales antes de promulgado el proyecto de ley no podían prohibir la entrega de bolsas plásticas a través de sus ordenanzas. El proyecto establece que la fiscalización estará de cargo de las municipalidades y que su incumplimiento será sancionado con una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales (233 mil pesos) por cada bolsa, que aplicarán los Juzgados de Policía Local correspondientes. Las únicas bolsas que quedan eximidas de multa son las que encajen en el estándar de biodegradable establecido por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta ley se encuentra en sintonía con el 92 % de ciudadanos que votaron a favor en la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2016) y convierte a Chile en el primer país en toda América Latina que lanza una iniciativa de ese tipo.

Océano plastificado

Nuestro país es la novena zona marítima económica exclusiva más grande del mundo: 15 de 16 regiones, 33 de sus 56 provincias y 102 de sus 346 municipios tienen costa, así y todo seguimos muy atrasados en normativas medioambientales en lo que al océano se refiere. Hacerse cargo de esta realidad es imperioso, para aquello se debe frenar la descomunal cantidad de residuos plásticos que contamina los mares. Y el escenario está claro, gran parte de la toxicidad marina es atribuible al uso de bolsas plásticas ligeras en comunas costeras. Es por eso que se ha considerado esencial prohibirlas para remplazarlas por bolsas reutilizables. Según datos del Gobierno, en Chile se consumen un aproximado de 3mil 400 millones al año de bolsas plásticas (las que tardan entre 100 y 200 años en degradarse), de las que un 97 % va a parar a vertederos y rellenos sanitarios y al océano. Asimismo, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar, afectando a las especies que viven en ecosistemas marinos: peces y aves marinas, un 90 % de estas últimas se estima que tienen algún tipo de plástico en el estómago. Con esto, diversas especies son afectadas por la interacción con plásticos, sea por ingestión o por estrangulamiento, provocándoles en muchos casos la muerte. Los especialistas proyectan que de prevalecer la tendencia  para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Disminución, sustitución y prohibición

En datos del Gobierno son más de 60 municipios los que gradual y autónomamente han ido limitando la utilización de bolsas plásticas en sus comunas. Ahora, este nuevo proyecto de ley permite a las comunas que ya empezaron con la campaña de reducción de bolsas continuar con su proceso esta vez con un marco regulatorio que las respalde;  además se espera que otros municipios se sumen a esta cruzada ecológica. En muchas regiones del país se ha estado generando una cultura de llevar consigo una bolsa reciclaba cuando se va de compras, en la actualidad son once las regiones que han tomado medidas de distinta clase para disminuir el uso de bolsas plásticas en el comercio. Las medidas que van variado en cada municipio son: disminución y sustitución, sustitución voluntaria, prohibición y sustitución, eliminación. Las sustituciones más utilizadas son: 41 % bolsas biodegradables o reutilizables, 33 % bolsas reutilizables, 20 %cajas, bolsas de papel. En la Región Metropolitana, Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Pirque, Independencia y Peñalolén son los municipios que han partido con un plan de eliminación de bolsas.

Paimún

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.