La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir entre 7 y 8 horas de noche. Sin embargo, las estadísticas muestran que muy pocos cumplen. ¿Qué errores cometen?

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), seis de cada diez chilenos mayores de 15 años reconoce tener algún trastorno del sueño y/o simplemente experimentar grandes dificultades a la hora de dormir. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja dormir entre 7 y 8 horas por noche, las exigencias laborales y académicas del mundo de hoy pueden ponerse en el camino de la calidad de vida.
Una mala noche de sueño trae consecuencias negativas a la mañana siguiente tales como somnolencia, cansancio, irritabilidad, baja del rendimiento y dificultades para mantener la concentración.

Quedarse con la televisión prendida

Al ser expuesto a la luz artificial de los televisores, tabletas o smartphones, el organismo se confunde y segrega menos melatonina, hormona responsable de inducir el sueño.

No descansar los fines de semana

Entre jóvenes es habitual cambiar totalmente el horario de rutina los fines de semana, acostándose tarde y levantándose igual de tarde.

Tomar alcohol para inducir el sueño

Si bien puede sedarte, el alcohol disminuye la capacidad del sueño REM, esencial para el organismo.

Obligarse a estar en la cama

Muchas veces tendemos a quedarnos en la cama cuando no podemos dormir, lo que no hace más que aumentar los niveles de ansiedad.

Usar pastillas sin receta

Tomar pastillas para dormir sin la supervisión de un especialista puede causar graves riesgos para la salud.

Beber café por la tarde o noche

La cafeína tiene un ciclo de efectividad muy alto, por lo que se recomienda no beber más café después del almuerzo.

Dormor con tu mascota

Además de causar alergias, los animales también pueden moverse mucho en la cama o hacer ruidos molestos que te impidan dormir.

Ingerir muchas proteínas con la cena

Evita la carne y los alimentos difíciles de digerir con la cena.

Recurrir a los cinco minutos más

Aunque la idea de dormir cinco minutos más resulte atractiva para cualquiera, este lapso de tiempo no te hará descansar mejor e interrumpe las fases del sueño.

Pensar que no puedes dormir

Si estás teniendo dificultades para conciliar el sueño, intenta alejarlas durante las horas del día. No ocupes tu mente con preocupaciones innecesarias y si el problema persiste, consulta con un especialista.

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