En esta nota destacamos una experiencia internacional como ejemplo de lo exitosa que es la Dramaterapia y los cambios profundos que puede lograr:

La Dramaterapia es el empleo intencionado (este matiz es muy importante) del arte dramático con la finalidad de lograr objetivos terapéuticos. El sitio de noticias español La Voz de Galicia, destaca:

En España no hay ninguna Universidad que imparta postítulos en esta disciplina, pero está muy extendida en lugares como Holanda, Inglaterra, Grecia, Chile (en una Universidad) y Norteamérica. También en Irlanda.

Marianne Marcote, española que es destacada en la nota del sitio español (actriz y dramaterapeuta), ahora imparte clases de esta disciplina en la National University of Ireland Maynooth, donde se formó. En el futuro le gustaría introducirla en algún campus español, donde no existe, pero de momento su vida, trabajo y familia está en Dublín. Y ya lleva 17 años, aunque parezca que fue ayer. Ha realizado trabajos como actriz en Estados Unidos, en Rusia o en Italia, donde actúa con regularidad. Ha trabajado en cine, televisión y, sobre todo, teatro, donde además formó parte de los miembros fundadores de una compañía. Todo esto, de una manera muy resumida, que debería incluir además menciones a éxitos y premios interpretativos. Pero su día actual pasa sobre todo por la dramaterapia, que busca mejorar la salud mental (en su sentido amplio) de quienes acuden a ella.

«El teatro en sí mismo, desde mi experiencia, es terapéutico, a mí siempre me atrajo. Pero la dramaterapia se enfoca solo en esa intención terapéutica. Y la función del teatro no es esa». «Estar bien»¿Salud mental? «Todo lo que tiene que ver con estar bien psicológicamente», explica.

«He trabajado en un hospital con personas que sufren depresión, ansiedad, procesos psicóticos», explica. A través de las prácticas que ella enseña, mejoran. A una o a varias personas, «generalmente, en grupo. El proceso colectivo también es identitario». Lo que se enseña en la sala, «se queda en la sala». Claro que puede haber ocasiones en las que se exteriorice lo que se ha hecho, por ejemplo en las prisiones, porque sea un bien para los participantes. Con pacientes de hospitales, no. Incluso puede que alguno saque fuera su vena artística «y describe su poder creativo. Todos -aclara- lo tenemos». Trabaja con textos de cuentos y mitos, porque generalmente incluyen personajes poderosos, fuertes, que conectan muy bien. Donde aparecen problemas que tenemos todos los humanos».

En su web de contacto (http://www.dramatherapycompany.com/) y en su trabajo, tienen un especial protagonismo las madres. Embarazadas y madres recientes. El proceso de la maternidad se hace especialmente dura para algunas por un sinfín de motivos. «Yo también pasé momentos difíciles», confesaba ayer. Hace unos días, el Irish Times, el principal periódico del país, le dedicó un reportaje de dos páginas y hablaba precisamente de eso. Marianne ha unido sus experiencias de académica y de madre, para ayudar a otras mujeres. Su carrera de actriz sigue adelante.

Fuente: https://www.mediale.cl

Paimún

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.