El Yoga Escolar es una  propuesta para todo el período de vida estudiantil, desde la educación pre-escolar a la enseñanza media. Atañe directamente a los estudiantes; pero, al mismo tiempo, es relevante para toda la comunidad escolar, incluyendo docentes y a todos los adultos que sean agentes activos en la educación de niños y jóvenes. 

El equilibrio y la enseñanza

En el desarrollo humano, el aprender, el interactuar con los demás, el querer saber de sí mismo es parte de nuestra naturaleza, especialmente durante los años formativos. Los niños y los jóvenes son curiosos por naturaleza. Pero no les estamos brindando las herramientas para la victoria. Si bien los jóvenes y niños tienen grandes capacidades, adaptabilidad, gran ritmo de aprendizaje, interacción social, etc. también deben lidiar con el estrés del mundo del que son parte. A lo largo de la jornada escolar, los estudiantes son desafiados física, mental y emocionalmente. Una posible herramienta que los puede ayudar a lidiar con los nuevos desafíos que el mundo plantea es el yoga y sus técnicas.

La práctica del yoga en el contexto escolar tiene como objetivos principales equilibrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, armonizar la convivencia al interior de la sala de clases y del recinto escolar entre todos  los componentes de la comunidad. Además de permitir que la vida en su totalidad, al interior de la escuela, sea una experiencia enriquecedora y plena, donde todos los talentos puedan desarrollarse,  favoreciendo la conciencia personal y desarrollando la conciencia colectiva.

Educación interna: sabiduría, autocontrol, intuición y desarrollo de la mente neutral

Para equilibrar los procesos de cambio externo, los cuales exigen gran adaptabilidad y muchas veces producen cuadros de estrés importantes, necesitaremos ser diestros en el desarrollo interno y personal de los conceptos de sabiduría, autocontrol, intuición y meditación.

La incorporación de la ciencia del Yoga en la infancia y educación, con todo el conjunto de técnicas y metodologías que la componen, es un aporte concreto y certero para fomentar el camino hacia el aprendizaje del conocimiento del ser. Se convierte en un recurso que enriquece la vida tanto de los niños y jóvenes, como de los adultos que los acompañan.

No es una educación paralela, se cruza y encuentra. Complementa y completa el desarrollo íntegro del ser. Estoy concentrado, puedo seleccionar y aprender. Estoy relajado, puedo crear relaciones armoniosas y trabajar colectivamente. Tengo auto-conocimiento, sé quién soy, qué es lo que quiero, me siento seguro y confiado, puedo explorar el mundo interno y externo y amplificar mi experiencia en él para vivir una vida próspera y feliz en este mundo sin límites, unificado.

Yoga en las escuelas

La incorporación del yoga puede ser de variadas maneras, las más eficaces han sido: incorporar clases de yoga al curriculum escolar o bien como talleres extra-curricular a cargo de una profesora de yoga debidamente capacitada y especializada en yoga infantil-juvenil. Otra forma es incorporar técnicas de yoga en distintos momentos de la jornada escolar, tanto para focalizar-concentrar, relajar y auto-contener. Estas técnicas pueden ser dirigidas por los docentes del colegio debidamente capacitados para ello o bien por un instructor de yoga infantil-juvenil.

La invitación, es entonces a permitirse tener esta experiencia al interior de los centros de educación, y de esta forma mitigar la brecha y la tensión  producida por la revolución informática y ahondar, individualmente y como comunidad en la propia sabiduría interna.

RESEÑA INDERJIT  (ROSA BLONDEL)

Hace, aproximadamente, doce años atrás, Rosa Blondel se formó como Instructora de Kundalini Yoga. Desde entonces, se he dedicado en forma exclusiva y permanente a su enseñanza. La experiencia de compartir el Yoga con diferentes públicos, la llevaron a focalizarse en los jóvenes y niños. Es así, como se fue transformando en una profesora de Yoga Infantil-Juvenil. En forma paralela, se interesó por comenzar a formar instructores, especializándose e ingresando a la Academia de Entrenadores de Profesores de Kundalini Yoga, perteneciente a K.R.I. (Kundalini Research Institute). Así, uniendo la experiencia del Yoga Infantil-Juvenil con la formación de instructores, desde el año 2008, nace el programa de Formación de Instructores de Yoga Infantil.

Actualmente, lo que la inspira en su trabajo es el anhelo de compartir y transmitir, todo lo aprendido a través de la propia experiencia en sesiones de yoga con niños y jóvenes, en  especializaciones y cursos de profundización en Kundalini Yoga, con los adultos que están en permanente relación con el mundo infantil –profesionales del área y padres-, quienes son agentes activos en la educación de los niños, niñas y jóvenes de hoy. Sin duda, ellos son los que mejor pueden incorporar estas técnicas en su mundo cotidiano.

Todo adulto que sienta la inspiración de compartir estas sagradas enseñanzas con los niños, es bienvenido a incorporarse a los distintos programas impartidos en Yoga Infantil: Curso de Instructores, Capacitación en Yoga pre-escolar y escolar, Capacitación en  técnicas de prevención y tratamiento del estrés infantil-juvenil, Programa de técnicas de Yoga para Docentes.

Contacto:  www.yogainfantil.cl, , rosablondel@gmail.com   cel.09. 243 51 79

Lahsen2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.